Petróleo-el crudo reduce pérdidas por la escasez de oferta, pero la débil demanda limita ganancias
Por Colleen Howe y Jeslyn Lerh
SINGAPUR, 13 nov (Reuters) - Los precios del petróleo subían el miércoles ante las señales de escasez de oferta a corto plazo, pero se mantenían cerca de su nivel más bajo en dos semanas, un día después de que la OPEP rebajara su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 y 2025. Los futuros del Brent subían 17 centavos, o un 0,24%, a 72,06 dólares el barril hacia las 04:20 GMT, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaban 14 centavos, o un 0,21%, a 68,26 dólares. "Los precios del crudo subían, ya que la escasez en el mercado físico contrarrestó la tendencia bajista de la demanda. Los compradores en el mercado físico se han mostrado especialmente activos, y los cargamentos disponibles se han absorbido rápidamente", señalaron los analistas de ANZ en una nota.
Pero la caída de las previsiones de demanda y la debilidad de China, principal consumidor, siguieron pesando en el ánimo del mercado. "Podemos esperar que los precios se consoliden en torno a los niveles actuales durante más tiempo", dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG, que añadió que el reciente intento de rebote se revirtió rápidamente. "La ausencia de un estímulo fiscal más directo por parte de China ha ensombrecido las perspectivas de la demanda de petróleo, junto con las perspectivas de un aumento de la producción de crudo de Estados Unidos con la presidencia de Trump y los planes de la OPEP de aumentar la producción", añadió Yeap. En su informe mensual del martes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que la demanda mundial de petróleo aumentaría en 1,82 millones de barriles por día (bpd) en 2024, por debajo del crecimiento de 1,93 millones de bpd previsto el mes pasado, debido principalmente a la debilidad de China, el mayor importador de petróleo del mundo. Los precios del petróleo subieron un 0,1% el martes tras conocerse la noticia, después de haber caído cerca de un 5% durante las dos sesiones anteriores.
La OPEP también recortó su estimación de crecimiento de la demanda mundial para 2025 a 1,54 millones de bpd desde 1,64 millones de bpd.
La Agencia Internacional de la Energía, que tiene una visión mucho más baja, publicará su pronóstico actualizado el jueves. La publicación de los inventarios semanales en Estados Unidos se ha retrasado un día por la festividad del Día de los Veteranos. Los datos del grupo industrial del Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) se publicarán el miércoles a las 16:30 EST (2130 GMT). Los analistas consultados por Reuters estimaron de media que los inventarios de crudo aumentaron en unos 100.000 barriles en la semana hasta el 8 de noviembre. (Información de Colleen Howe en Pekín y Jeslyn Lerh en Singapur; edición de Christian Schmollinger, Sonali Paul y Jamie Freed; edición en español de Mireia Merino)