Petróleo-el crudo cotiza en un rango estrecho a la espera de las elecciones estadounidenses
(Precios actualizados a las 0600 GMT)
Por Florence Tan y Gabrielle Ng
SINGAPUR, 5 nov (Reuters) - Los precios del petróleo cotizaban en un rango estrecho el martes antes de lo que se espera que sean unas elecciones presidenciales en EEUU excepcionalmente reñidas, tras subir más de un 2% en la sesión anterior debido a que la OPEP+ retrasó sus planes de aumentar la producción en diciembre. Los futuros del crudo Brent bajaban 3 centavos, o un 0,04%, a 75,05 dólares el barril a las 0600 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate estaba a 71,43 dólares el barril, 4 centavos menos, o un 0,06%.
"Estamos en la calma que precede a la tormenta", dijo Tony Sycamore, analista de mercados de IG. Los precios del petróleo se veían respaldados por el anuncio del domingo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, de retrasar un mes la subida de la producción a partir de diciembre, ya que la debilidad de la demanda y el aumento de la oferta no procedente de la OPEP deprimen los mercados. Con todo, la asunción de riesgos sigue siendo limitada, ya que una semana ajetreada —que incluye las elecciones estadounidenses, la reunión de política monetaria de la Reserva Federal y la reunión de la Asamblea Nacional Popular de China— mantiene al margen a muchos operadores, según Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG. Por ahora, las encuestas sugieren que la carrera presidencial en Estados Unidos será muy reñida, y cualquier retraso en los resultados de las elecciones o incluso las disputas podrían plantear riesgos a corto plazo para los mercados en general o arrastrarlos durante más tiempo, añadió Yeap. "Las miradas también están puestas en la reunión de la Asamblea Nacional Popular de China para ver si se aclaran las medidas de estímulo fiscal para mejorar las perspectivas de demanda del país, pero es poco probable que veamos un compromiso firme antes de los resultados de las elecciones presidenciales de EEUU, lo que mantendrá a los precios del petróleo en un compás de espera a corto plazo", dijo Yeap. Mientras tanto, la producción de petróleo de la OPEP repuntaba en octubre al reanudar Libia la producción, según un sondeo de Reuters, aunque un nuevo esfuerzo iraquí por cumplir los recortes prometidos a la alianza más amplia OPEP+ limitaba el aumento. Irán, productor de la OPEP, podría producir más petróleo, ya que Teherán ha aprobado un plan para aumentar la producción en 250.000 barriles diarios, informó el lunes la página web de noticias del Ministerio de Petróleo, Shana. En Estados Unidos, una tormenta tropical de finales de temporada que se prevé que se intensifique hasta convertirse en un huracán de categoría 2 en el Golfo de México esta semana podría reducir la producción de petróleo en unos 4 millones de barriles, según los analistas. "Técnicamente, el crudo necesita rebotar por encima de la resistencia en 71,50/72,50 dólares para anular los riesgos a la baja", dijo Sycamore de IG, refiriéndose a los precios del WTI.
"Todo ello sugiere que no habrá una carrera alcista a corto plazo". A la espera de los datos semanales del petróleo en Estados Unidos del miércoles, las reservas de crudo en Estados Unidos probablemente aumentaron la semana pasada, mientras que los inventarios de destilados y gasolina cayeron, según un sondeo preliminar de Reuters publicado el lunes. (Información de Florence Tan y Gabrielle Ng; editado por Jacqueline Wong, Himani Sarkar y Christian Schmollinger; editado en español por Javi West Larrañaga)