Petróleo-el crudo cae tras las conversaciones en gaza; el huracán beryl, en el punto de mira
Por Florence Tan
SINGAPUR, 8 jul (Reuters) - Los precios del petróleo bajaban el lunes tras cuatro semanas de subidas, después de que la perspectiva de un acuerdo de alto el fuego en Gaza aliviara las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo, mientras los inversores evaluaban la posible interrupción del suministro energético en EEUU por la tormenta tropical Beryl.
Los futuros del crudo Brent bajaban 36 centavos, o un 0,4%, a 86,18 dólares el barril, a las 0646 GMT.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate estaba a 82,71 dólares el barril, 45 centavos menos, un 0,5%.
Las conversaciones sobre un plan estadounidense de alto el fuego destinado a poner fin a la guerra de Gaza, que dura ya nueve meses, están en marcha y cuentan con la mediación de Qatar y Egipto.
"Si las conversaciones sobre el alto el fuego aportan algo concreto, el mercado perderá por el momento parte de su atractivo geopolítico", afirmó Tony Sycamore, analista de IG con sede en Sídney.
Los puertos de Corpus Christi, Houston, Galveston, Freeport y Texas City cerraron el domingo para prepararse para el huracán Beryl, que se espera que toque tierra en mitad de la costa de Texas, entre Galveston y Corpus Christi, a última hora del lunes.
El cierre de los puertos podría paralizar temporalmente las exportaciones de crudo y gas natural licuado, los envíos de petróleo a las refinerías y las entregas de combustible para motores desde esas plantas.
"Si bien esto pone en riesgo parte de la producción de petróleo y gas en alta mar, la preocupación cuando la tormenta toque tierra es el impacto potencial que podría tener en la infraestructura de las refinerías", dijeron en una nota los analistas de ING dirigidos por Warren Patterson.
"Cualquier interrupción significativa en las operaciones de las refinerías de Texas probablemente apoyará las grietas de productos refinados".
Sycamore de IG dijo que también hay una buena probabilidad de que los datos de EEUU muestren otra gran reducción semanal en los inventarios de petróleo de Estados Unidos en medio de la temporada alta de conducción, lo que será de apoyo para los precios del petróleo.
El WTI ganó un 2,1% la semana pasada, después de que los datos de la Administración de Información Energética mostraran que las existencias de crudo y productos refinados cayeron en la semana que finalizó el 28 de junio.
"Sin embargo, el WTI ha tenido una muy buena racha, habiendo subido un 15% desde el mínimo de principios de junio", dijo Sycamore, añadiendo que el índice de referencia podría ver una fuerte resistencia entre 85,50 y 87,50 dólares sobre la base de gráficos técnicos.
El número de plataformas petrolíferas operativas en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en 479 la semana pasada, manteniéndose en su nivel más bajo desde diciembre de 2021, informó Baker Hughes en su informe semanal del viernes.
Los precios del petróleo también se vieron respaldados la semana pasada por las esperanzas de recortes de los tipos de interés tras los datos estadounidenses del viernes que mostraron que la inflación se está relajando y el crecimiento del empleo se está ralentizando.
Unos tipos de interés más bajos pueden impulsar la actividad económica y aumentar la demanda de crudo.
Los inversores también estaban pendientes del impacto de las elecciones celebradas la semana pasada en Reino Unido, Francia e Irán sobre la geopolítica y las políticas energéticas.
Francia se enfrenta a un posible estancamiento político después de que las elecciones del domingo dejaran un parlamento fragmentado, mientras que los iraníes eligieron a Masoud Pezeshkian como nuevo presidente, el candidato moderado que venció a un rival de línea dura en las elecciones. (Información de Florence Tan; editado por Christopher Cushing y Sherry Jacob-Phillips; editado en español por Javi West Larrañaga)