Petróleo-el crudo apunta a ganancias semanales ante la inquietud por la guerra en ucrania
Por Florence Tan
22 nov (Reuters) - Los precios del petróleo prolongaban sus ganancias el viernes y se encaminaban a una subida semanal de más del 4%, en un momento en que se intensificaba la guerra de Ucrania y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advertía de un conflicto mundial. Los futuros del crudo Brent ganaban 10 centavos, o un 0,1%, hasta los 74,33 dólares por barril a las 0448 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate aumentaban 13 centavos, o un 0,2%, a 70,23 dólares por barril.
Ambos contratos subieron un 2% el jueves y se encaminan a alcanzar ganancias superiores al 4% esta semana, el mayor rendimiento semanal desde finales de septiembre, en un momento en que Moscú intensificó su ofensiva contra Ucrania después de que Estados Unidos y Reino Unido permitieran a Kiev atacar a Rusia con sus armas. Putin dijo el jueves que había disparado un misil balístico contra Ucrania y advirtió de un conflicto mundial, aumentando el riesgo de interrupción del suministro de petróleo de uno de los mayores productores del mundo. Rusia declaró este mes que produce unos 9 millones de barriles de petróleo al día, a pesar del descenso de la producción tras las prohibiciones de importación vinculadas a su invasión de Ucrania y los recortes de suministro del grupo de productores OPEP+.
Ucrania ha utilizado drones para atacar infraestructuras petrolíferas rusas, como en junio, cuando utilizó aviones no tripulados de ataque de largo alcance para atacar cuatro refinerías rusas.
El aumento de las reservas de crudo y gasolina en Estados Unidos y las previsiones de un exceso de oferta el año que viene limitaban las subidas de los precios.
"Nuestra hipótesis de base es que el Brent se mantenga en un rango de entre 70 y 85 dólares, con una elevada capacidad excedentaria que limita el alza de los precios y la elasticidad de los precios de la OPEP y de la oferta de esquisto que limita la caída de los precios", dijeron en una nota los analistas de Goldman Sachs dirigidos por Daan Struyven. "Sin embargo, los riesgos de ruptura están creciendo", dijeron, y agregaron que el Brent podría subir a alrededor de 85 dólares por barril en el primer semestre de 2025 si el suministro de Irán cae en 1 millón de barriles por día por una aplicación más estricta de las sanciones bajo el Gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Algunos analistas prevén otro repunte de los inventarios de crudo en Estados Unidos en los datos de la próxima semana. "Estaremos esperando un repunte en la producción, así como en la actividad de las refinerías estadounidenses la próxima semana, lo que tendrá implicaciones negativas tanto para el crudo como para los productos clave", dijo Jim Ritterbusch de Ritterbusch and Associates en Florida.
Por su parte, el primer importador mundial de crudo, China, anunció el jueves medidas para impulsar el comercio, incluido el apoyo a las importaciones de productos energéticos, en un contexto de preocupación por las amenazas de Trump de imponer aranceles. (Información de Florence Tan; edición de Shri Navaratnam; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)