Petróleo-el crudo apenas varía tras remitir la amenaza de tormenta en eeuu
Por Florence Tan
SINGAPUR, 11 nov (Reuters) - Los precios del petróleo registraban escasas variaciones el lunes, al disminuir la amenaza de interrupciones en el suministro por una tormenta en Estados Unidos y después de que el plan de estímulo de China decepcionara a los inversores que buscaban impulsar el crecimiento de la demanda en el segundo consumidor mundial de petróleo. Los futuros del crudo Brent subían 4 centavos, a 73,91 dólares el barril, a las 0714 GMT, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate se situaban en 70,31 dólares el barril, 7 centavos menos. Ambas referencias cayeron más de un 2% el viernes. El más reciente paquete de estímulos anunciado por Pekín en la reunión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional del viernes no alcanzó las expectativas del mercado, dijo el analista de IG Tony Sycamore en una nota, añadiendo que las difusas perspectivas futuras insinuaban solo un modesto estímulo para la vivienda y el consumo. Los analistas de ANZ dijeron que la falta de estímulo fiscal directo implicaba que los dirigentes económicos chinos han dejado margen para evaluar el impacto de las políticas que introducirá el próximo Gobierno estadounidense.
"El mercado se centrará ahora en la reunión del Politburó y la Conferencia Central de Trabajo Económico de diciembre, donde esperamos que se anuncien más medidas anticíclicas a favor del consumo", añadieron en una nota. El consumo de petróleo en China, motor del crecimiento de la demanda mundial durante años, apenas ha crecido en 2024, mientras su crecimiento económico se ha ralentizado, el uso de gasolina ha disminuido con el rápido crecimiento de los vehículos eléctricos y el gas natural licuado ha sustituido al diésel como combustible para camiones. Los precios del petróleo también han bajado tras disiparse la preocupación por las posibles interrupciones del suministro provocadas por la tormenta Rafael en el golfo de México. Más de una cuarta parte de la producción de petróleo y el 16% de la de gas natural del golfo de México seguían desconectadas el domingo, según el organismo regulador de la energía en alta mar. Shell y Chevron dijeron el domingo que empezarían a desplegar personal en sus plataformas del golfo de México para reanudar las operaciones. De cara al futuro, también hubo preocupaciones de que la producción de petróleo y gas de Estados Unidos podría aumentar bajo el nuevo Gobierno de Trump, aunque los analistas dicen que es poco probable que cambie el pronóstico de producción de 2025.
"Creemos que los productores podrían pensárselo dos veces antes de turboalimentar la oferta estadounidense en un momento en la que la OPEP+ ya ha marcado planes para elevar gradualmente los objetivos de producción en el transcurso de 2025", dijo Tim Evans, de Evans Energy, en una nota. La promesa electoral de Trump de subir los aranceles a las importaciones para impulsar la economía estadounidense ha enturbiado las perspectivas económicas mundiales, aunque las expectativas de que podría endurecer las sanciones a los productores de la OPEP Irán y Venezuela y recortar el suministro de petróleo a los mercados mundiales provocaron en parte que los precios del petróleo ganaran más de un 1% la semana pasada. Los mercados del petróleo también se están viendo respaldados por la firme demanda de las refinerías estadounidenses, que se espera que hagan funcionar sus plantas por encima del 90% de su capacidad de procesamiento de crudo gracias a los bajos inventarios y a la mejora de la demanda de gasolina y diésel, dijeron ejecutivos y expertos del sector. (Información de Florence Tan; edición de Sonali Paul y Kim Coghill; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)