Petróleo-crudo sube mientras israel y hezbolá se acusan de violación del alto el fuego
(Actualiza cerca del cierre. Agrega detalles y citas)
Por Paul Carsten y Nia Williams
28 nov (Reuters) -
Los precios del petróleo subieron el jueves después de que Israel y el grupo armado libanés Hezbolá se acusaron mutuamente de haber violado el alto el fuego y de que tanques israelíes dispararon contra el sur del Líbano.
* La OPEP+ también retrasó unos días una reunión en la que probablemente se prorrogarán sus recortes de producción.
* A las 1741 GMT, los futuros del Brent subían 30 centavos, o un 0,4%, a 73,13 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos ganaban 23 centavos, o un 0,3%, a 68,93 dólares. Las operaciones fueron escasas por la festividad del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.
* El ejército israelí dijo que se había violado el alto el fuego después de que lo que calificó de sospechosos, algunos en vehículos, llegaron a varias áreas de la zona sur.
* El acuerdo, que entró en vigor el miércoles, pretendía permitir a la población de ambos países empezar a regresar a sus hogares en las zonas fronterizas, destrozadas por 14 meses de enfrentamientos.
* Oriente Medio es una de las principales regiones productoras de petróleo del mundo, y aunque el conflicto en curso no ha repercutido hasta ahora en el suministro, sí se ha reflejado en una prima de riesgo.
* La OPEP+, formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia, retrasó su reunión del fin de semana para evitar un conflicto con otro evento, informó el grupo de productores.
* El grupo bombea cerca de la mitad del petróleo mundial, pero ha mantenido los recortes de producción para sostener los precios durante un prolongado periodo de debilidad de la demanda mundial. Ello ha obligado a la OPEP+ a retrasar repetidamente la retirada de esas reducciones.
* "Es muy poco probable que anuncien un aumento de la producción en esta reunión", afirmó Rory Johnston, analista de Commodity Context.
* Según Suvro Sarkar, del banco DBS, un nuevo aplazamiento ya se ha tenido en cuenta en la mayoría de los casos en los precios del petróleo. "La única cuestión es si se trata de un aplazamiento de un mes, o de tres, o incluso más", señaló.
* Las existencias de gasolina en Estados Unidos aumentaron en 3,3 millones de barriles en la semana que finalizó el 22 de noviembre, según informó el miércoles la Administración de Información de Energía, lo que contrarresta las expectativas de una pequeña reducción antes de la temporada festiva.
(Editado en español por Carlos Serrano)