Petróleo-crudo opera cerca de mínimos de seis semanas mientras china prepara liberación de reservas
Por Noah Browning
LONDRES, 18 nov (Reuters) - Los precios del crudo tocaron mínimos de seis semanas el jueves, antes de recuperar algo de terreno, después de que China dijo que recurrirá a sus reservas tras un informe de Reuters que indicó que Estados Unidos pidió a los grandes consumidores que evalúen liberar existencias para reducir los precios.
* La iniciativa de Washington para enfriar los mercados, que pidió por vez primera a China que se sume a una acción coordinada, se produce mientras las presiones inflacionarias -en parte impulsadas por el aumento de los precios de la energía- comienzan a generar una reacción política.
* A las 1117 GMT, los futuros del crudo Brent cedían 29 centavos, o un 0,37%, a 79,98 dólares el barril, tras tocar los 79,28 dólares, su mínimo desde el 7 de octubre.
* Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedían 52 centavos, o un 0,66%, a 77,84 dólares el barril, después de bajar a 77,08 dólares, también el nivel más bajo desde principios del mes pasado.
* Las liberaciones coordinadas de reservas petroleras "coinciden con esta reunión virtual entre Joe Biden y Xi Jinping", dijo John Driscoll, de la consultora JTD Energy en Singapur. "Estados Unidos quiere frenar la inflación y es probable que a China no le importe que caigan los precios del crudo".
* Los precios alcanzaron máximos de siete años en octubre, cuando el mercado se centró en el rápido repunte de la demanda que se produjo a la par del levantamiento de las restricciones para detener la propagación del coronavirus.
* El repunte fue impulsado en parte por la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, de aumentar la producción con lentitud.
* La Agencia Internacional de Energía y la OPEP han dicho en las últimas semanas que habrá más oferta disponible en los próximos meses. No obstante, la liberación propuesta de reservas representa un desafío sin precedentes para la OPEP, porque involucra a un gran importador como China.
(Reporte adicional de Aaron Sheldrick; editado en español por Carlos Serrano)