Petróleo-crudo cotiza estable, reinicio de yacimiento sverdrup contrarresta temores geopolíticos
(Actualiza con valores cerca del cierre; cambia redacción)
Por Shariq Khan y Alex Lawler
Nueva york/londres, 19 nov (reuters) - el petróleo cotizaba estable el martes, debido a que la reanudación de la producción en el yacimiento noruego johan sverdrup contrarrestó la preocupación de los inversores por una escalada de la guerra entre rusia y ucrania.
* Los futuros del crudo Brent caían un 0,15% a 73,22 dólares por barril a las 1902 GMT. En tanto, los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaban un 0,12% a 69,24 dólares por barril.
* Equinor reanudó parcialmente la producción del yacimiento, el mayor de Europa Occidental, tras un corte de electricidad. La interrupción de la producción en el yacimiento del mar del Norte contribuyó a que los precios subieran más de un 3% el lunes.
* "Supongo que el reinicio parcial del yacimiento de Sverdrup es la causa del retroceso, así como un dólar estadounidense ligeramente más fuerte", dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.
* El dólar subía el martes hasta situarse a un paso de su máximo en un año. Un dólar fuerte encarece materias primas como el petróleo para los tenedores de otras divisas y tiende a lastrar los precios.
* El aumento de la tensión geopolítica también favorecía los precios.
* En un significativo cambio de política, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, permitió a Ucrania usar armas de fabricación estadounidense para atacar blancos en Rusia, dijeron el domingo dos funcionarios estadounidenses y una fuente familiarizada con la decisión.
* El Kremlin dijo el lunes que Rusia respondería a lo que calificó de decisión imprudente del Gobierno de Biden, tras haber advertido previamente de que tal decisión elevaría el riesgo de una confrontación con la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos.
* En tanto, los precios se vieron presionados por informes confidenciales del organismo de control nuclear de la ONU, vistos por Reuters, según los cuales Irán se ha ofrecido a dejar de ampliar sus existencias de uranio enriquecido al 60% de pureza, cerca del 90% de grado armamentístico.
(Reporte adicional de Yuka Obayashi en Tokio y Emily Chow en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Javier Leira)