Peso mexicano cae en medio de pesimismo de inversores, bolsa anota leve alza
Ciudad de méxico, 5 sep (reuters) - el peso mexicano cedía el lunes, mientras que la bolsa subía en una sesión volátil, ante una menor confianza de los inversores por datos débiles de la economía y expectativas de un entorno más restrictivo para las tasas de interés de los grandes bancos centrales en el futuro inmediato.
Un feriado en Estados Unidos por el "Día del Trabajo" limitaba el volumen de operaciones en los mercados cambiarios de México, poniendo el foco en el panorama económico de otras regiones, como la crisis de suministro de energía y la elevada inflación en la zona euro que podría dar paso a una recesión.
La moneda local cotizaba en 19.9535 unidades por dólar, con una depreciación del 0.12% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.
"Técnicamente, vemos un rango amplio que tiene su primer nivel de soporte sobre 19.85 (pesos por dólar) con extensión hasta 19.75 pesos", dijeron analistas de Intercam Banco en una nota enviada a clientes.
En tanto, el índice dólar subía a 109.85 unidades en la comparación con una cesta de divisas pares, cerca de su mayor nivel desde junio del 2002.
Los inversores en México reaccionaban con poco ánimo al más reciente reporte sobre la confianza de consumidor, que estuvo por debajo de las expectativas, y se preparaban para el informe sobre la tasa de inflación de agosto que se conocerá a mediados de la semana.
En cuanto a la plaza accionaria, el índice líder S&P/BMV IPC , que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado, operaba con un alza ligera de 0.25% a 45,990.05 puntos, ayudada por las variaciones positivas del sector financiero y de la construcción.
Entre los negocios destacados, las acciones del grupo minero Industrias Peñoles sumaban 1.80%, a 156.96 pesos; mientras que los papeles de Operadora de Sites Mexicanos ganaban 1.70%, a 19.37 pesos; y los títulos del conglomerado Grupo Financiero Inbursa trepaban 1.29%, a 32.56 pesos. (Reporte de Marion Giraldo)