Perú denuncia a extranjeros que promueven violencia en protestas con planes "separatistas"-ministro
LIMA, 5 ene (Reuters) - El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, dijo el jueves que de acuerdo a reportes de inteligencia se ha detectado el ingreso de extranjeros, entre ellos bolivianos, que supuestamente están azuzando las protestas con planes "separatistas" en el país.
Chávez, en una conferencia de prensa del gabinete de ministros y de la presidenta Dina Boluarte, afirmó que el Gobierno está trabajando para tomar acciones penales contra los que han ingresado al país presuntamente de forma clandestina.
"Por informaciones de inteligencia, que está en manejo del Ministerio de Interior y nuestras policía nacional, hemos recibido este tipo de información, en las cuales hay ciudadanos extranjeros" en las protestas, refirió el ministro.
"Han ingresado no solamente con la intención de azuzar la violencia sino integrar esta idea separatista de una parte de nuestra región en el país", agregó el funcionario.
El ministro Chávez no precisó en la conferencia las nacionalidades de los que habrían ingresado al país, pero el miércoles en una entrevista con la local Latina Televisión dijo que reportó a la cancillería la presencia de cinco bolivianos en la protesta en la región de Puno, frontera con Bolivia.
Las protestas en Perú comenzaron después del 7 de diciembre tras la destitución y arresto del expresidente izquierdista Pedro Castillo, quien intentó ilegalmente disolver el Congreso.
Las manifestaciones, en las que se exige la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso, un cambio de la Constitución y la liberación de Castillo, se reactivaron el miércoles luego de una pausa que coincidió con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
En la región de Puno, y otras del sur del país históricamente votantes de izquierda, algunos líderes de las protestas han introducido en su plataforma de lucha planes separatistas con Lima y la parte norte de la nación andina.
Boluarte dijo el miércoles a la prensa local que estaba coordinado con la oficina de migraciones para analizar si va a permitir el ingreso al país del exmadatario boliviano Evo Morales, un férreo crítico del nuevo gobierno peruano y quien ha mostrado su respaldo político al destituido Castillo.
Morales, que durante la gestión de Castillo ingresó varias veces a Perú, volvió el jueves a arremeter contra Boluarte y las protestas, que han dejado 22 muertos en enfrentamientos y otros seis fallecidos en accidentes vinculados a bloqueos de vías.
"Por favor, paren las masacres, detenciones ilegales, persecución y ´terruqueo´ contra nuestros hermanos indígenas. No habrá paz sin justicia social. El Perú profundo demanda una transformación de fondo", dijo Morales por Twitter.
El primer ministro peruano, Alberto Otárola, dijo en la conferencia de prensa del jueves que Perú rechaza cualquier intento "injerencista" extranjera y que el Gobierno estaba "dando una mirada especial a la frontera antiplánica". (Reporte de Marco Aquino)