Partido republicano de Irlanda del Norte acusa al Reino Unido de violar derecho internacional
La líder del partido republicano de Irlanda del Norte Sinn Fein acusó el domingo al gobierno británico de violar el "derecho internacional" con el proyecto de ley que busca modificar las disposiciones post-Brexit en esta provincia.
El gobierno de Boris Johnson introducirá en el Parlamento el lunes un proyecto de ley que modifica algunos elementos del protocolo para Irlanda del Norte negociado en el marco del Brexit y que genera fuertes tensiones en la provincia británica.
Para la UE esto representa renegar de un tratado internacional y justificaría que se impongan represalias comerciales.
Mary Lou McDonald, líder del partido Sinn Fein que el 5 de mayo llegó por primera vez a la cabeza de las elecciones locales, destacó que "una importante mayoría" de representantes en la asamblea de Irlanda del Norte "apoyan el protocolo".
"El protocolo funciona", afirmó McDonald a la cadena SkyNews. Para la política, si el gobierno británico lo modifica unilateralmente estaría "violando el derecho internacional".
El protocolo, negociado para proteger el mercado único europeo, estableció controles aduaneros a los productos que llegan a Irlanda del Norte procedentes del resto del Reino Unido, para no tener que realizarlos entre la región británica y la vecina República de Irlanda, reinstaurando una frontera física que podría amenazar el frágil proceso de paz.
El gobierno británico quiere instaurar un nuevo sistema para que las mercancías que circulan dentro del Reino Unido pasen por un "nuevo canal verde", exento de burocracia. En tanto, los bienes destinados a la UE van que seguir siendo sometidos a todas las verificaciones y controles aplicados según la legislación comunitaria.
pau/ia/an/mb