Partido gobernante en Escocia reafirma su voluntad de entrar en la UE en caso de independencia
El partido independentista escocés SNP, actualmente en el poder, defendió una vez más el viernes su deseo de que Escocia se incorpore "rápidamente" a la Unión Europea (UE) si consigue algún día su independencia del Reino Unido.
El Scottish National Party reafirmó que solicitará "unirse a la UE lo antes posible", una vez obtenida la independencia de Escocia, según un documento difundido el viernes que detalla la estrategia del partido.
"Hemos sido excluidos de la UE contra nuestra voluntad" desde el Brexit, a pesar de que una mayoría de escoceses había votado a favor de permanecer en el bloque europeo durante el referéndum de 2016, recordó el ministro de Cultura y Relaciones Exteriores, Angus Robertson, en este documento.
Dos años antes, en 2014, el "no" se había impuesto en un referéndum organizado en Escocia sobre la independencia.
Pero para los separatistas, la salida de la UE puede significar un cambio de rumbo ya que "la decisión del Gobierno (británico) de buscar un Brexit 'duro' tuvo como consecuencia que Escocia fuera penalizada a nivel económico, social y cultural".
"Escocia estaría bien situada para cumplir rápidamente y sin dificultades las exigencias del proceso de adhesión", asegura además el SNP en este texto, aunque afirma que quiere que "su preciosa relación" con el Reino Unido continúe.
Las relaciones son tensas entre el ejecutivo conservador británico y el gobierno independentista escocés, liderado por Humza Yousaf desde la sorpresiva dimisión a principios de año de Nicola Sturgeon, con fricciones periódicas sobre las competencias respectivas.
mhc/psr/meb