Parlamento Europeo reacciona a escándalo para recuperar su credibilidad
Aún conmocionado por el escándalo provocado ante denuncias de corrupción, el Parlamento Europeo se prepara este martes a sancionar a la eurodiputada detenida como principal sospechosa, en un primer paso para tratar de recuperar la credibilidad de la institución.
La intención del Parlamento es remover a la eurodiputada socialdemócrata Eva Kaili del cargo que ocupa al frente de una de la 14 vicepresidencias del legislativo, por una "falta grave".
La decisión de remover a Kaili del cargo de vicepresidenta fue adoptada en forma unánime por la Conferencia de Presidentes (que nuclea a los líderes de los bloques políticos) y será sometida a voto de la plenaria este martes.
Una investigación abierta por la fiscalía belga provocó el arresto e imputación de Kaili y otras tres personas por sospechas de recibir fuertes dimas dinero de un "Estado del Golfo Pérsico", que sería Catar, para defender los intereses del emirato.
La eurodiputada de 44 años fue arrestada después que investigadores belgas hallaron en su residencia bolsas repletas de dinero en efectivo, aunque su abogado asegura que Kaili no aceptó ningún "soborno de Catar".
"Su posición es que es inocente. No tiene nada que ver con los sobornos de Catar", dijo el abogado Michalis Dimitrakopoulos a una red griega de televisión, Open TV.
La fiscalía federal belga anunció el lunes que en allanamientos realizados en tres lugares diferentes incautó varias centenas de miles de euros en efectivo.
La policía también allanó una oficina del Parlamento Europeo en Bruselas para apoderarse de datos informáticos de una decena de funcionarios.
- Reforma y transparencia -
El escándalo representa un golpe brutal para la credibilidad del Parlamento Europeo, que suele tomar la iniciativa en denunciar casos de corrupción.
Por ello, la presidenta del parlamento, la conservadora maltesa Roberta Metsola, expresó su "furia, enojo y tristeza" por el caso, y advirtió que lo ocurrido representa un "ataque" a todo el legislativo y a la democracia europea.
"Lanzaremos un proceso de reforma para ver quién tiene acceso a nuestras instalaciones, cómo se financian estas organizaciones, oenegés y personas, qué vínculos tienen con terceros países", prometió Metsola el lunes.
"Pediremos más transparencia en las reuniones con actores extranjeros", añadió.
Ante el escándalo, la agenda de la plenaria parlamentaria para este martes en Estrasbugo ha sido modificada, y se dedicará a debatir el caso.
El jueves, se someterá a votación un texto que pide más transparencia en las instituciones europeas.
En este marco, el eurodiputado socialdemócrata alemán René Repasi expresó su temor de que el caso Kaili sea apenas el comienzo de una pesadilla mayor.
"Mucho me temo que lo que vemos aquí es solo la punta del iceberg", dijo el legislador a la AFP.
Una de las atribuciones de Kaili como vicepresidenta era representar a la presidenta del Parlamento ante el Medio Oriente, función que le fue anulada por la propia Metsola inmediatamente después de su detención.
Ante la magnitud de este caso, la expresentadora de TV también fue expulsada del Partido Socialista Griego (Pasok-Kinal), donde ya era vista como una figura muy controvertida, y fue removida del bloque de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo.
Además, sus bienes fueron congelados por la autoridad griega contra el lavado de activos.
La continuidad o no de la detención de Kaili será examinada el miércoles por un tribunal belga.
Aro-ahg/zm