parlamento de corea del sur rechaza la ley marcial decretada por el presidente
(Actualiza con rechazo parlamentario a la ley marcial)
Por Jack Kim y Ju-min Park
SEÚL, 3 dic (Reuters) -
El presidente Yoon Suk Yeol declaró la ley marcial el martes por la noche, en el reto más grave a la democracia de Corea del Sur desde la década de 1980, tras lo cual los legisladores rechazaron la medida y manifestantes se concentraron fuera del Parlamento.
El presidente del Parlamento e incluso el líder del propio partido de Yoon, Han Dong-hoon, que se ha enfrentado al presidente por su gestión de recientes escándalos, se opusieron frontalmente a la declaración de Yoon, la que consideraron dirigida contra sus enemigos políticos.
Según la ley surcoreana, el presidente debe levantar inmediatamente la ley marcial si el parlamento lo exige por mayoría de votos.
Imágenes de televisión mostraron a tropas aparentemente encargadas de imponer la ley marcial intentando entrar en el edificio de la asamblea, y se vio a asesores parlamentarios tratando de hacer retroceder a los soldados rociando extintores.
Yoon dijo por televisión que los partidos de la oposición habían tomado como rehén el proceso parlamentario. Prometió erradicar a las "desvergonzadas fuerzas pronorcoreanas contrarias al Estado" y dijo que no tenía más remedio que tomar la medida para salvaguardar el orden constitucional.
"Esta declaración es ilegal y constituye un acto criminal, que viola directamente la Constitución y otras leyes", respondió el opositor Partido Democrático.
"Es esencialmente un golpe de Estado", añadió.
Poco después de que Yoon hizo el anuncio, la gente empezó a reunirse fuera del edificio del Parlamento, algunos de ellos gritando: "¡Retiren la ley marcial de emergencia!".
"Arresten a Yoon Suk Yeol", gritaban otros.
El manifestante Im Jin-soo, de 66 años, dijo que había pedido a sus hijos que se quedaran en casa por su seguridad, pero que acudió a protestar ante el Parlamento tras ver las noticias.
"Estoy muy enfadado, más que confuso", dijo. "He venido a proteger la democracia. Durante las dictaduras no podíamos sublevarnos, pero ahora sí".
El Ejército dijo que se prohibirían las actividades del Parlamento y los partidos políticos, y que los medios de comunicación y las editoriales quedarían bajo el control del comando de la ley marcial.
Yoon no mencionó ninguna amenaza concreta del Norte, que posee armas nucleares, sino que se centró en sus oponentes políticos internos.
Corea del Sur tuvo varios líderes autoritarios al principio de su historia, pero se le considera una democracia desde la década de 1980.
El won coreano sufrió una fuerte caída frente al dólar. Un funcionario del banco central dijo que estaba preparando medidas para estabilizar el mercado en caso necesario.
El ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, convocó una reunión de emergencia con sus funcionarios, informó su portavoz en un mensaje de texto.
El vicesecretario de Estado estadounidense, Kurt Campbell, dijo que Estados Unidos observaba los acontecimientos en Corea del Sur con "grave preocupación" y esperaba que cualquier disputa política se resolviera pacíficamente y de acuerdo con el Estado de derecho.
Unos 28.500 soldados estadounidenses permanecen en Corea del Sur para protegerse del Norte. Un portavoz del mando militar estadounidense no respondió a repetidas llamadas telefónicas. (Información de Jack Kim y Ju-min Park; editado en español por Javi West Larrañaga, Benjamín Mejías Valencia, Natalia Ramos y Javier Leira)