Parlamentarios de florida aprueban prohibición del aborto desde 6 semanas, precisa firma de desantis
Por Gabriella Borter
13 abr (Reuters) - La Cámara de Representantes de Florida, dirigida por los republicanos, dio el jueves su aprobación definitiva a la prohibición del aborto desde las seis semanas, preparando el terreno para que el acceso a este procedimiento se vea drásticamente restringido en el estado y en el sur del país.
Los parlamentarios de la Cámara de Florida aprobaron por 70 votos a favor y 40 en contra la prohibición del aborto después de las seis semanas de embarazo. El proyecto de ley fue aprobado por el Senado estatal por 26 votos a favor y 13 en contra el 3 de abril.
Se espera que el gobernador Ron DeSantis firme la legislación, que hace excepciones para los abortos en casos de violación, incesto y cuando la vida o la salud de la madre corren grave peligro.
El gobernador republicano promulgó el año pasado la actual prohibición de las 15 semanas en el estado y ha dicho que apoya mayores limitaciones.
Apoyar restricciones más severas podría conllevar riesgos políticos para DeSantis, que se espera que busque la nominación republicana a la presidencia en 2024.
El aborto se ha convertido en una potente cuestión política en Estados Unidos desde que el Tribunal Supremo anuló el caso Roe frente Wade el año pasado, y las encuestas muestran que el apoyo al derecho al aborto ayudó a los demócratas a superar a los republicanos en las elecciones de mitad de mandato de noviembre.
Un sondeo de Reuters/Ipsos concluido el miércoles reveló que cerca del 50% de los estadounidenses se oponen firmemente o en cierta medida a la prohibición nacional del aborto desde las seis semanas, incluido el 44% de los republicanos.
La misma encuesta mostró que el 43% de los republicanos dijeron que era menos probable que votaran a un político que apoyara la limitación del acceso al aborto.
"La prohibición va en contra de las libertades fundamentales y no está en sintonía con las opiniones de la gran mayoría del pueblo de Florida y de todo Estados Unidos", dijo en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. (Reporte de Gabriella Borter en Washington; Editado en esapñol por Aida Peláez-Fernández)