Paraguay se mantiene firme en sus lazos con taiwán pese a decisión de nicaragua: gobierno
ASUNCIÓN, 10 dic (Reuters) - Paraguay se mantiene firme en continuar sus relaciones diplomáticas con Taiwán, pese a la decisión de Nicaragua de romperlas para restablecerlas con China, dijo el viernes a Reuters el principal asesor del presidente paraguayo, Mario Abdo.
La ruptura de Nicaragua con Taiwán fortaleció a Pekín en Centroamérica, redujo el pequeño grupo de aliados internacionales de la isla y supuso un revés para Estados Unidos, que ejerció presión para mantener el vínculo.
"Es una decisión del Gobierno de Nicaragua, nosotros la respetamos, pero el Paraguay se mantiene firme en su posición de continuar con las relaciones diplomáticas con Taiwán", dijo Federico González, asesor en asuntos estratégicos del presidente Abdo.
"Para Paraguay eso no significa ningún cambio, nuestra posición es la misma", agregó.
Paraguay es el único país sudamericano que mantiene vínculos con Taiwán, una relación que lleva más de seis décadas. Taiwán financia diversos proyectos de infraestructura y apoyo a la agricultura en el país, y donó medicamentos e insumos al inicio de la pandemia de coronavirus.
Su apoyo también fue crucial para que Paraguay obtuviera vacunas contra el COVID-19 en la peor etapa de la pandemia, en medio de protestas contra el Gobierno y cuando muchos de sus vecinos avanzaban con rapidez en sus programas de inmunización.
Al anunciar la donación en junio pasado de un millón de dosis de vacunas a Paraguay, la viceministra de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, dijo que la relación de Paraguay con Taiwán, fijaba "un ejemplo fuerte para el mundo".
China, que considera a Taiwán una provincia rebelde y ha aumentado la presión sobre la isla para que ceda sus reivindicaciones de soberanía. Pekín ha dicho que los aliados de Taipéi -que ahora se redujeron a 14- permanecen solo por la presión de Estados Unidos y la llamada "diplomacia del dólar". (Reporte de Daniela Desantis Editado por Javier López de Lérida)