Paraguay-Bolivia, duelo vital en la altura por ir al Mundial
Entonada tras vencer a la campeona mundial Argentina, la selección de Paraguay que dirige Gustavo Alfaro se enfrentará el martes a una urgida Bolivia en la altura de El Alto, la ciudad situada a unos 4.150 metros sobre el nivel del mar por las eliminatorias de la Copa del Mundo.
Paraguay ha sido otra desde que el argentino Alfaro asumió como técnico en agosto. De sumar cinco puntos y aspirando al séptimo puesto para disputar el repechaje intercontinental, la Albirroja ha ganado tres partidos — incluyendo las potencias Argentina y Brasil — y empatado dos de los cinco encuentros con Alfaro en el banquillo.
El renacer paraguayo les ha llevado al sexto lugar — el último que da boleto directo para el Mundial de 2026 — con una cosecha de 16 puntos.
Alfaro reflexionó sobre la importancia del partido en El Alto tras la euforia por el triunfo ante Argentina.
“Para mí, Bolivia es mucho más importante que Argentina”, dijo Alfaro. “Yo no quiero que la victoria nos emborrache, cuidado... quiero bajar los decibeles y poner los pies sobre la tierra".
“Si me decían vas a ganar un partido de los dos y debes elegir entre Argentina y Bolivia, yo elegía ganarle a Bolivia porque Argentina es prestigio, pero el duelo con Bolivia es el que nos lleva a la Copa del Mundo”.
“Yo no quiero que la victoria nos emborrache", declaró. “Si me decían vas a ganar un partido de los dos y debes elegir entre Argentina y Bolivia, yo elegía ganarle a Bolivia porque Argentina es prestigio, pero el duelo con Bolivia es el que nos lleva a la Copa del Mundo”.
“Para mí Bolivia es más importante, si le ganamos al campeón del mundo y nos emborrachamos con esa victoria, lo más probable es que vayamos a Bolivia nos peguen un golpe, por eso prefiero bajar los decibeles y poner los pies sobre la tierra”, acotó el director técnico.
El seleccionado paraguayo llegó el domingo a la ciudad boliviana de Cochabamba, que está unos 2.800 metros sobre el nivel del mar. Ahí entrenarán para aclimatarse.
La Albirroja llega con dos bajas por acumulación de tarjetas amarillas. El zaguero central Omar Alderete (Getafe de España) autor del gol de la victoria frente a Argentina, quedó descartado, así como el mediocampista, Andrés Cubas (Vancouver).
Ubicada en el octavo lugar, Bolivia precisa ganar para seguir en la pelea por un puesto en el repechaje.
La derrota 4-0 ante Ecuador en Guayaquil el jueves les dejó con 12 puntos. Venezuela, que visitará a Chile el martes, también contabiliza 12 unidades y ocupa el séptimo lugar por una mejor diferencia de goles.
En las eliminatorias sudamericanas, los seis primeros se clasifican directa al Mundial que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá. El séptimo disputará un repechaje internacional.
La figura boliviana es el volante ofensivo Miguel Terceros, cuyo club Santos acaba de ascender a la primera división de Brasil. Ha sido el autor de goles que sirvieron para dejar atrás la sequía de triunfos en casa.
El técnico Óscar Villegas ha reflotado las esperanzas de la Verde, que buscará repetir la fórmula de ahogar al equipo rival a fuerza de velocidad.
Villegas optó por dejar a ocho jugadores en La Paz, todo para afrontar el choque del martes.
“Dependemos de lo que hagamos contra Paraguay... son jugadores que llegarán en buenas condiciones para ese partido, ese es nuestro reto levantar a todos. El partido que viene es el más importante”, dijo Villegas.