para evitar pérdida de divisas, banco central de argentina prohíbe vender pasajes al exterior en cuotas
(Agrega comunicado agencia)
BUENOS AIRES, 26 nov (Reuters) - El Banco Central de la República Argentina prohibió desde el viernes la venta en cuotas de pasajes y servicios turísticos al exterior para resguardar sus escasas reservas de divisas en momentos de tensión en los mercados financieros del país, que no logra dejar atrás una larga crisis económica.
La medida busca reducir la cantidad de turistas argentinos que pueden salir del país, al acotar las opciones de compra de pasajes.
Si bien el banco sostuvo que se podrá comprar pasajes en una cuota o financiar el pago a través de créditos bancarios, las operaciones se verán mermadas debido a que los límites de compra con tarjeta en una cuota son bajos y las tasas de interés son muy altas.
El Gobierno justificó la medida y explicó que tiene que ver con la situación económica crítica, en momentos en que lleva adelante una renegociación de un crédito por 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.
"Esta es una medida puntual, momentánea que nos hace superar un obstáculo en un momento de reactivación en Argentina", explicó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en una conferencia de prensa. "Estamos teniéndonos que hacer cargo de una negociación internacional (con el FMI), la más grande de la historia argentina".
El país sudamericano dispuso en 2019 restricciones para el acceso a dólares, lo que derivó en diversos tipos de cambio que van desde el oficial que cotiza a 100,79 pesos - que solo importadores pueden acceder - hasta los 201,50 pesos que cotiza el dólar en el mercado informal. Sin embargo, quienes realizan gastos en dólares con tarjeta de crédito pagan un dólar a 174,5 pesos.
"Mantener un esquema de pago en cuotas fijas en pesos de bienes que se comercializan en dólares significaba un subsidio a las personas que viajan al exterior", explicó una fuente de la entidad monetaria.
Las reservas del banco central se encuentran en 42.153 millones de dólares, por debajo de los 45.093 millones de dólares que tenía a fines del 2019. Según Guido Lorenzo, economista de la consultora LCG, las reservas netas del banco se encuentran en unos 1.000 millones de dólares.
"Son medidas desesperadas y en el contexto en el que se toman se entienden aunque no se justifican, pero no hay más reservas", explicó Lorenzo.
Solo en noviembre, el banco central vendió, según operadores, unos 600 millones de dólares ante la alta demanda en el mercado debido a la incertidumbre política y económica.
Las agencias de viajes y aerolíneas ya plantearon sus quejas ante el Gobierno debido a que la actividad recién comenzaba a recuperarse tras la pandemia del COVID-19 y temen que esta medida implique un nuevo golpe para el sector.
"Creemos que la falta de previsibilidad y de reglas claras no colabora con la recuperación del sector en particular, ni de la economía en general", dijo Despegar.com, uno de los principales operadores turísticos online.
(Reporte de Eliana Raszewski, con reporte adicional de Walter Bianchi. Editado por Nicolás Misculin)