Papa francisco aparece con la barbilla magullada en ceremonia de instalación de nuevos cardenales
Por Joshua McElwee
Ciudad del vaticano, 7 dic (reuters) - el papa francisco encabezó el sábado una ceremonia en la basílica de san pedro para instalar 21 nuevos cardenales católicos con un gran moretón en la barbilla, que el vaticano dijo que era el resultado de una caída menor la mañana anterior.
Francisco, que cumple 88 años este mes, parecía en buena forma, dirigiendo una ceremonia llena de rituales para elevar eclesiásticos de 17 países al Colegio Cardenalicio, el grupo de élite que algún día elegirá a su sucesor.
Una mancha violácea se podía ver en el lado derecho de la cara del Papa, alrededor de la parte inferior de la barbilla y la parte superior del cuello. La oficina de prensa del Vaticano dijo que Francisco se había golpeado la barbilla con su mesa de noche el viernes por la mañana.
Francisco, papa desde 2013, ha sufrido episodios ocasionales de mala salud en los últimos años, y ahora utiliza una silla de ruedas debido a dolores de rodilla y espalda.
Los cardenales son, junto al Papa, los más altos cargos de la Iglesia católica, que cuenta con 1.400 millones de fieles.
A la muerte o renuncia del pontífice, los cardenales menores de 80 años son los encargados de entrar en cónclave y elegir al próximo Papa.
Francisco ya ha nombrado a cerca del 80% de los prelados que elegirán al próximo Papa, lo que aumenta la probabilidad de que el próximo pontífice comparta su visión de una Iglesia más inclusiva y comprometida con el resto del mundo.
Al menos 67 países tienen ahora cardenales que pueden votar en un cónclave, según las estadísticas del Vaticano, en comparación con menos de 50 cuando Francisco fue elegido. Los nuevos cardenales proceden de países como Perú, Argentina, Japón, Filipinas, Argelia, India y Serbia.
En su homilía del sábado, Francisco dijo que los nuevos cardenales "proceden de orígenes y culturas diferentes", y les instó a ser "testigos de la fraternidad, artífices de la comunión y constructores de la unidad".
El arzobispo Ignace Bessi Dogbo, uno de los nuevos cardenales, elogió los esfuerzos del Papa por impulsar la diversidad geográfica.
"Tener cardenales de todas las partes del mundo traduce verdaderamente la universalidad de la Iglesia", declaró a Reuters Bessi Dogbo, natural de Abiyán, Costa de Marfil.
(Reporte de Joshua McElwee; Editado en español por Javier Leira)