Palestino se hace grande en los penales y clasifica a fase de grupos de la Libertadores
El chileno Palestino se clasificó este martes a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024 al imponerse por 3-1 en definición por penales a Nacional de Paraguay, con el que había terminado igualado 3-3 en el resultado global de la llave.
Nacional ganó 3-1 como visitante en Rancagua, a unos 80 km de Santiago, gracias a los tantos del delantero Diego Duarte en el minuto 44, del extremo Orlando Gaona en el 48 y del mediocampista Juan Fernando Alfaro en el 67.
Sin embargo, Palestino no se rindió y llevó la serie a los penales gracias a un cabezazo del defensor Cristián Suárez, en el 84, que igualó la serie.
Ya en los penales, Sergio Ojeda, Brian Blasi y Jordan Santacruz fallaron sus disparos para Nacional y permitieron clasificar al equipo chileno a la Libertadores.
Pese a la eliminación, Nacional disputará la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
El sorteo de los grupos de ambos torneos se realizará el lunes 18 de marzo en la sede de la Conmebol, en Luque, vecina a Asunción.
- Empuje paraguayo -
Obligados por la derrota sufrida en Asunción por 2-0, Nacional presionó alto a los locales desde el primer minuto.
En el minuto 8 consiguieron su premio luego de que el VAR señalara un penal tras una falta del mediocampista local Joe Abrigo.
Parecía que el muro 'árabe' se derrumbaba pronto, pero el portero argentino César Rigamonti le atajó el disparo a su compatriota, Juan Fernando Alfaro, que luego lanzó el rechazo por encima del travesaño.
Palestino empezó a asustar más con sus rápidos contraataques, pero cuando más peligro creaba, llegó la apertura del rival. Diego Duarte anotó de cabeza en el 44 gracias a un buen centro desde la derecha de Orlando Gaona.
- Remontada paraguaya -
La gente no se había acomodado todavía en sus asientos cuando un golazo de Nacional silenció a la hinchada local e igualó el resultado global.
Un centro desde la derecha le llegó al delantero Ignacio Bailone, que con el taco habilitó a Gaona, quien aprovechó para reventar el arco rival en el 48.
No fue la última desgracia que vivió el equipo chileno en el segunto tiempo. Un mal despeje de la defensa 'árabe' le llegó a Alfaro, que esta vez sí batió a Rigamonti para sellar la remontada en el 67.
Parecía todo perdido para el cuadro local, cuando un grosero error del portero Antony Silva dio esperanza a Palestino.
Silva fue incapaz de detener un cabezazo del defensor de Cristián Suárez, que apenas tenía potencia, tras un tiro de esquina en el 84.
- Parapenaltis -
Sin tiempo para más, llegaron los penales. Si Nacional ya había fallado durante el partido la pena máxima que podría haber desquilibrado la serie, en esta ronda les fue incluso peor.
Sergio Ojeda y Jordan Santacruz lanzaron a las nubes sus disparos, y Rigamonti nuevamente se convirtió en héroe tras atajar el remate a Brian Blasi.
El equipo 'árabe' ahora espera a los rivales que enfrentará a partir del 3 de abril.
Axl/cl