Pakistán eleva el nivel de alerta en las principales ciudades tras los últimos ataques del grupo armado TTP
Las autoridades de Pakistán han elevado el nivel de alerta en las principales ciudades del país, incluida la capital, Islamabad, ante los últimos ataques perpetrados por el grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes.
El grupo ha ejecutado durante los últimos días alrededor de una decena de ataques contra agentes de la Policía y las fuerzas paramilitares, así como uno contra un convoy de refugiados que regresaban de Afganistán.
Fuentes oficiales citadas por la agencia alemana de noticias DPA han confirmado que en estos ataques han muerto al menos tres policías y un miembro de las fuerzas paramilitares y han agregado que uno de los ataques tuvo lugar en Islamabad.
El grupo armado anunció en diciembre que rechazaba prorrogar el alto el fuego de un mes pactado el 9 de noviembre con el Gobierno de Pakistán, mediado por los talibán afganos, y criticó al Ejecutivo por incumplir parte de los puntos acordados.
El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, había justificado las negociaciones con el TTP, que empezaron en octubre, por la "posición de fuerza" de las autoridades, si bien el grupo ha incrementado sus ataques en las últimas semanas, en medio del temor de que el ascenso de los talibán al poder en Afganistán pudiera darles más fuerza.
El grupo, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.