Pakistán denuncia las acciones de India en la Cachemira disputada por ambos países
El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, en su intervención sobre 'Conflictos y Seguridad Alimentaria' en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha criticado las acciones de India en Jammu y Cachemira.
"Las acciones del 5 de agosto de 2019 y del 5 de mayo de 2022 por parte de la India en Jammu y Cachemira, ilegalmente ocupada, no sólo son un asalto al pueblo de Cachemira, sino que son un asalto a la ONU, al Consejo de Seguridad y a sus resoluciones y a la Cuarta Convención de Ginebra", ha denunciado el ministro de Exteriores paquistaní.
Bhutto Zardari también se ha quejado de los recientes cambios en los distritos electorales de la India que, según ha dicho, están diluyendo el voto de los musulmanes en el territorio del Himalaya.
"La inacción de este foro mientras la mayoría musulmana de los cachemires está siendo convertida en una minoría en su propia tierra, en su propio hogar, lleva a los jóvenes de Cachemira a preguntarse ¿quién resolverá este conflicto? ¿Quién les dará la paz que les prometieron?", ha aseverado.
Así, ha instado a "los que se preocupan por la seguridad alimentaria a que resuelvan el conflicto de Cachemira". "Abran las puertas a la paz en el sur de Asia y vean cómo los agricultores de Pakistán e India pueden alimentar al mundo", ha agregado.
El ministro de Exteriores paquistaní también ha asegurado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que un diálogo entre Pakistán e India, en las condiciones actuales, es improbable, según ha informado la agencia de noticias nacional APP.
Las relaciones diplomáticas entre India y Pakistán oscilan tradicionalmente entre el enfrentamiento abierto y la parálisis casi completa, después de tres conflictos armados, dos de ellos en torno a la disputada región de Cachemira, y entre acusaciones mutuas de ataques a ambos lados de la frontera.