Pakistán convoca al encargado de negocios talibán por los últimos enfrentamientos fronterizos
El Ministerio de Exteriores paquistaní ha convocado este viernes al encargado de negocios talibán en el país, Sardar Ahmed Shakib, para "protestar enérgicamente" los últimos enfrentamientos ocurridos en la frontera, y de los que Islamabad ha acusado al movimiento fundamentalista.
"Hemos trasladado nuestra enérgica condena por los recientes incidentes en la zona de Chaman-Spin Boldak, donde un bombardeo transfronterizo de las Fuerzas de Seguridad Fronterizas han causado muertos, heridos y daños a la propiedad sin que mediara provocación alguna", ha hecho saber el portavoz de Exteriores paquistaní, Mumtaz Zahra Baloch, en un comunicado recogido por Geo TV.
La volátil frontera entre ambos países ha sido escenario de dos enfrentamientos en menos de siete días, el último de ellos el jueves, cuando una persona falleció y otras 15 resultaron heridas en la localidad paquistaní de Chaman, provincia de Baluchistán, en lo que el Gobierno paquistaní describió como un ataque "indiscriminado" de las fuerzas fronterizas talibán contra la población civil del otro lado de la frontera.
Las fuerzas de seguridad paquistaníes actuaron "en consonancia" para repeler esta agresión, ocurrida tras una escaramuza con los talibán, que protagonizaron supuestamente una incursión durante las obras paquistaníes para instalar un refuerzo de la valla fronteriza.
Por contra, los talibán aseguran que las fuerzas paquistaníes abrieron fuego contra sus efectivos cuando estaban instalando un puesto de control en territorio afgano, según fuentes del movimiento fundamentalista, bajo condición de anonimato, a la cadena afgana Ariana News.
El portavoz habitual de los fundamentalistas, el viceministro de Información Zabihulá Muyahid, llamó inmediatamente a la calma y defendió el diálogo como "una forma razonable de resolver problemas". "Las acciones negativas y las excusas para la guerra no interesan a ninguna de las partes", ha añadido.
Alta tensión
Este viernes, las fuerzas paquistaníes se encuentran en estado de alerta máxima si bien la zona entera se encuentra bajo un estado de alto el fuego, en particular en la llamada Puerta de la Amistad, uno de los principales pasos fronterizos. Gran parte de la población de Chaman ha sido evacuado o ha abandonado sus hogares por cuenta propia, según las fuentes de GEO TV.
Durante la convocatoria del encargado de negocios se ha acordado "la creación de mecanismos institucionales" para mantener la calma en la zona. El Gobierno paquistaní, uno de los pocos que mantiene relaciones formales con el régimen talibán tras su reconquista del país en agosto del año pasado, "mantiene su compromiso a la hora de preservar las relaciones fraternas con Afganistán, fin para el que la paz en la frontera es un factor intrínseco", ha añadido el portavoz.