Pajón es destronada como reina del bmx y se queda con la plata, colombiano ramírez yepes suma bronce
Por Martyn Herman
TOKIO, 30 jul (Reuters) - El reinado de la colombiana Mariana Pajón como reina de las carreras olímpicas del BMX femenino acabó el viernes, con la británica Bethany Shriever ganando el oro en la final, en una jornada marcada por los accidentes en la que el estadounidense Connor Fields fue hospitalizado tras sufrir una horrible caída.
En tanto, el también colombiano Carlos Alberto Ramírez Yepes se quedó con el bronce en la competencia masculina ganada por el holandés Niek Kimmann, quien superó al británico Kye Whyte en otra emocionante carrera.
Pajón no pudo volver a subirse a lo más alto del podio tras los oros de Londres 2012 y Río 2016. Una lesión de rodilla hace tres años puso en duda sus esperanzas en Tokio, pero la forma en que dominó los cuartos de final del jueves la hizo favorita para obtener otro oro.
Pero Shriever, de 22 años, se lo impidió. La británica dominó sus tres series de semifinales y repitió en la final, conteniendo los embates de Pajón. La holandesa Merel Smulders fue tercera.
Shriever dijo que sabía que Pajón estaba ganando terreno en la recta final, pero que consiguió mantener la cabeza fría.
"Cuando la vi venir, supe que tenía que mantener la calma, así que eso hice y conseguí aguantar hasta la línea de meta. Mariana es una inspiración absoluta para mí y es la única colega a la que he admirado realmente".
Por su parte, Pajón asumió la derrota con elegancia. "Ha sido muy rápida, ha hecho un trabajo increíble", señaló.
Terrible accidente
La actividad se vio ensombrecida por la caída de Fields, de 28 años, quien iba a defender su oro de Río 2016 después de terminar tercero y primero en las dos primeras carreras de su semifinal.
Fields podría haberse limitado a recorrer la tercera manga con su plaza en la final ya asegurada, pero su espíritu guerrero le llevó a pisar a fondo la primera curva tras los saltos iniciales.
Un contacto justo antes de la curva de gran pendiente le hizo caer hacia delante y se desplomó sobre el hormigón gris que se había secado tras un retraso de 45 minutos provocado por la intensa lluvia de la mañana en el Parque Deportivo Urbano de Ariake.
Tras ser atendido, abandonó las instalaciones en una ambulancia, y USA Cycling dijo que estaba "despierto" y a la espera de una nueva evaluación médica.
En tanto, Kimmann pudo contener a Whyte para quedarse con el oro masculino y darle a Gran Bretaña su primera medalla en esta disciplina en la prueba en la que Ramírez Yepes fue tercero.
(Editado en español por Javier Leira)