Países de la UE estudiarán el posible envío de una misión naval al mar Rojo
Los países de la Unión Europea debatirán la próxima semana la posibilidad de enviar una misión naval para proteger el transporte marítimo en el mar Rojo tras los recientes ataques por parte de rebeledes hutíes de Yemen, dijeron fuentes diplomáticas este viernes.
Esta idea circulaba ya en Bruselas antes de que Estados Unidos y el Reino Unido decidieran bombardear posiciones hutíes en Yemen, país controlado en un tercio por estos rebeldes, que cuentan con el apoyo de Irán y se enfrantan al régimen yemení respaldado por Arabia Saudita.
Según fuentes diplomáticas en Bruselas, la cuestión podría comenzar a analizarse el martes, en busca de un plan para complementar una alianza formada por Estados Unidos en la que ya participan varios países del bloque europeo.
España dijo sin embargo el viernes que no participará en una eventual misión europea al mar Rojo, porque "está participando en este momento en 17 misiones" internacionales, según explicó en Madrid la ministra de Defensa, Margarita Robles.
En 2023 la UE comenzó a analizar la posiblidad de ampliar su misión Atalanta, centrada en proteger el transporte marítimo frente a las costas de Somalia, pero el proyecto quedó bloqueado.
En la UE "trabajamos intensamente" para "contribuir a la estabilización" de la situación en el mar Rojo, afirmó el viernes desde Malasia la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock.
"Los hutíes son responsables por las consecuencias de sus acciones", subrayó.
Los rebeldes hutíes han realizado numerosos ataques contra lo que consideran transporte marítimo vinculado a Israel en la ruta comercial internacional que atraviesa el mar Rojo.
Los hutíes han tomado el control de una parte importante de Yemen desde la guerra civil iniciada en 2014, y reciben substancial respaldo de Irán.
Los ataques aéreos realizados en la madrugada del viernes por Estados Unidos y el Reino Unido se suman a los crecientes temores de un conflicto más amplio en la región.
Tuvieron como objetivo una base aérea, aeropuertos y un campamento militar, dijo la estación de televisión hutí Al-Masirah, y corresponsales de AFP y testigos informaron de bombardeos en Hodeida y Saná.
En Bruselas, un portavoz de la OTAN afirmó este viernes que los ataques británico-estadounidenses contra los hutíes en Yemen fueron "defensivos".
del/ahg/acc