Países bálticos advierten que guerra en Ucrania afectará su seguridad a largo plazo
La invasión rusa a Ucrania tendrá un "impacto negativo de largo plazo" en la seguridad regional del mar Báltico, afirmaron el miércoles los jefes diplomáticos de los países de esa zona, reunidos por primera vez en nueve años y sin Rusia.
Los encuentros ministeriales del Consejo de Estados del mar Báltico, una instancia de cooperación regional, habían sido suspendidos tras la anexión rusa de Crimea en 2014 y el apoyo de Moscú a los separatistas del este de Ucrania.
Pero los jefes diplomáticos de los 10 países (Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Polonia, Estonia, Lituania y Letonia) se reunieron el martes y el miércoles en Kristiansand, sur de Noruega, en presencia del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Rusia, por el contrario, no estuvo representada luego de que suspendió su participación en el consejo el 3 de marzo y se retiró formalmente el 17 de mayo.
"La agresión rusa es totalmente incompatible con el modelo cooperativo de relaciones internacionales en la Región del Mar Báltico, tiene un impacto negativo sobre la seguridad regional y es contraria a un orden basado en reglas", afirmaron los participantes en una declaración conjunta.
"Las relaciones del Consejo con Rusia y Bielorrusia seguirán rotas hasta que sea posible una cooperación bajo los principios del derecho internacional", agregaron.
Reafirmaron también su apoyo a Ucrania y dijeron estar "listos para participar en una asociación fuerte de cooperación y reconstrucción" y para la apertura de investigaciones internacionales sobre los crímenes de guerra, al señalar que "Rusia y su cómplice Bielorrusia tienen plena responsabilidad por la guerra".
La reunión se celebró en momentos que dos países de la región, Finlandia y Suecia, solicitaron su adhesión a la OTAN.
phy/map/emd/mas/zm