Países Bajos condena a 10 años a una neerlandesa que esclavizó a una mujer yazidí en Siria
Un tribunal de Países Bajos anunció el miércoles la condena a diez años de prisión de una ciudadana neerlandesa, repatriada junto a su hijo desde Siria donde se unió al Estado Islámico (EI), por haber tenido como esclava a una mujer de la minoría yazidí.
El Tribunal de La Haya condenó a Hasna A., una mujer de 33 años que vive en Hengelo, en el este de Países Bajos, por "esclavitud, pertenencia a una organización terrorista, promoción de delitos terroristas y por poner en peligro a su hijo pequeño".
Los yazidíes, una minoría de habla kurda implantada en el norte de Irak y Siria y que practica una religión preislámica, han sido víctimas de numerosos abusos en las áreas que controlaban los yihadistas del grupo EI, entre ellas violaciones, secuestros, esclavitud y tratos inhumanos.
En este contexto, "el hecho de haber tenido a la mujer yazidí como esclava es un crimen de lesa humanidad", señaló el tribunal en un comunicado.
Hasna A. viajó con su hijo de cuatro años a Siria en 2015, seis meses después de la proclamación de un califato por parte del EI, dijo el tribunal.
Después de su llegada, se casó con un combatiente del EI, con quien tuvo hijos. Posteriormente, vivió un tiempo en la casa de otro miembro del EI, que tenía a una mujer yazidí como esclava, indicó el tribunal.
cvo/lpt/pc/jvb