Organizaciones sociales de Haití piden un Gobierno de transición y una Corte de Casación
La Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil Haitiana, que agrupa a una docena de asociaciones, ha propuesto nombrar a un gobierno de transición con once miembros y un consejo asesor de otros 21, además de un presidente de la Corte de Casación, antes de celebrar unas elecciones.
En un documento de dos páginas, los representantes sociales establecen que los políticos deberían mantenerse al margen de este órgano de gobierno "para permitir que la sociedad civil conduzca al país hacia buenas elecciones".
El presidente del Colegio de Abogados de Gonaïves, la ciudad donde se han concentrado, Jaccene Jacques ha asegurado en declaraciones a Radio Francia Internacional (RFI) que su propuesta responde a la "incapacidad de los políticos".
"Los mueven sus mezquinos intereses. No ven el interés de la comunidad que es que hay que salvar a Haití. Por eso la iniciativa viene de la sociedad civil, no son partidos políticos. En 1990, cuando el país estaba en una situación difícil, fue con la Corte de Casación que encontramos la solución", ha defendido.
En el texto, también han fijado un plazo de dos años en el que el gobierno provisional debería centrarse en instalar un consejo electoral provisional, fortalecer la policía nacional y el ejército de Haití para restablecer la seguridad en el país, para después organizar un referéndum y la cita electoral.
Haití atraviesa una situación de crisis. Desde el magnicidio del presidente, Jovenel Moise, el 7 de julio de 2021, la siempre convulsa situación política y económica de Haití se ha visto aún más golpeada. Pronto el vacío de poder degeneró en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital.