Optimismo de inversores experimenta su mayor salto desde junio de 2020, según una encuesta
MILÁN, 15 oct (Reuters) - El optimismo de los inversores mundiales registró en octubre su mayor aumento desde junio de 2020 debido a los recortes de tasas de la Reserva Federal, las promesas de estímulo de China y las expectativas de un aterrizaje suave de la economía estadounidense, mostró una encuesta de BofA a gestores de fondos publicada el martes.
Las asignaciones de efectivo cayeron al 3,9% desde el 4,2% del mes de septiembre, mientras que las asignaciones de renta variable aumentaron a una sobreponderación neta del 31%, y las asignaciones de bonos sufrieron una caída récord a una infraponderación neta del 15%, según la encuesta.
"Nuestra medida más amplia del sentimiento (de los gestores de fondos), basada en los niveles de efectivo, la asignación a renta variable y las expectativas de crecimiento económico, subió de 3,8 a 5,6, su mayor subida mensual desde junio de 2020", dijo BofA.
La encuesta mostró que los inversores esperan que las próximas elecciones estadounidenses afecten con mayor probabilidad a la política comercial (47%), seguidas de la geopolítica (15%) y la fiscalidad (11%).
En cuanto al posicionamiento de los inversores ante el aterrizaje suave, la encuesta mostró el mayor aumento de la asignación a la renta variable mundial desde junio de 2020.
Sin embargo, la fuerte caída de los niveles de efectivo ha desencadenado la primera "señal de venta" contraria desde el pasado mes de junio, según las métricas del propio banco.
"Desde 2011, ha habido 11 señales de 'venta' previas que registraron rentabilidades de la renta variable global (ACWI) del -2,5% en el mes posterior y del -0,8% en los tres meses posteriores a la activación de la señal de 'venta'", señala el banco, en referencia al comportamiento del índice de acciones mundiales de MSCI, que ha subido un 0,6% en lo que va de octubre, encaminándose a su sexta alza mensual.
En la encuesta, realizada entre el 4 y el 10 de octubre, participaron 231 expertos con 574.000 millones de dólares en activos gestionados. (Reporte de Danilo Masoni y Amanda Cooper; Editado en Español por Ricardo Figueroa)