Opositora Gálvez promete defender democracia ante autoritarismo al cerrar campaña en México
La candidata opositora a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, se abanderó este miércoles como defensora de la democracia ante un "gobierno autoritario" al cierre de una campaña donde la aspirante oficialista Claudia Sheinbaum mantiene un cómodo liderazgo.
Gálvez eligió un coliseo de la próspera ciudad de Monterrey (noreste), donde congregó a unas 18.000 personas, para ofrecer su propuesta de "vida, verdad y libertad" como alternativa a la izquierdista Sheinbaum, quien promete continuar con el proyecto del saliente mandatario Andrés Manuel López Obrador.
"Vamos a traer vida donde hoy se pasea la muerte, vamos a traer verdad donde hoy reina la mentira y vamos a traer libertad donde hoy un gobierno autoritario quiere imponer sus decisiones", dijo la candidata de la coalición de partidos tradicionales PRI, PAN y PRD ante sus simpatizantes.
Gálvez, una senadora de origen indígena de 61 años, agregó que el de López Obrador "ha sido un gobierno soberbio, prepotente que no escucha".
En su último evento masivo antes de los comicios del próximo domingo, la aspirante criticó la estrategia de seguridad del gobierno, que bajo el lema "abrazos no balazos" evitó combatir frontalmente a los grupos criminales para enfocarse en atender las causas de la violencia, con magros resultados en la reducción de asesinatos.
México acumula más de 450.000 asesinatos desde finales de 2006, cuando el gobierno de entonces lanzó una ofensiva militar contra el crimen organizado. Del total, más de 170.000 se han registrado durante el gobierno de López Obrador.
"Ese es el resultado de una estrategia de seguridad donde los abrazos han sido para los delincuentes y los balazos para los ciudadanos", afirmó Gálvez.
Al cierre del mitin, la candidata de centroderecha apeló a la fe religiosa de sus simpatizantes, una postura polémica en un país con histórica tradición de laicismo en la vida política y en la administración pública.
"Tengan la certeza, Dios está con nosotros, tengan fe, si Dios está conmigo, quién contra mí", clamó Gálvez, luego que hace apenas dos semanas criticó la "hipocresía" de Sheinbaum por usar una imagen de la católica Virgen de Guadalupe en su vestuario siendo atea.
Como último acto de campaña, Gálvez tiene previsto reunirse con vecinos de su pueblo natal de Tepatepec, en el central estado de Hidalgo, a las 23H20 locales (05H20 GMT del jueves).
Sheinbaum cerró su campaña con un concurrido mitin en el Zócalo, la plaza principal de Ciudad de México. Según un compilado de encuestas de la firma Oraculus, Gálvez está 17 puntos por debajo de Sheinbaum en los sondeos rumbo a la elección.
Unos 100 millones de mexicanos -de una población de 129 millones- están habilitados para votar en esta elección a una sola vuelta que se gana por mayoría simple.
jla/yug/arm