opositor navalny llama a denunciar al kremlin tras sentencia a nueve años de cárcel
(Amplía información, añade citas)
22 mar (Reuters) - El encarcelado crítico del Kremlin Alexei Navalny instó a sus seguidores a mostrar su oposición al Gobierno ruso después de que un tribunal lo condenara el martes a nueve años de prisión por acusaciones de fraude y desacato.
Navalny, de 45 años, ya estaba cumpliendo una condena de dos años y medio en un campo de prisioneros al este de Moscú por violaciones de libertad condicional relacionadas con cargos que, según él, fueron fabricados para frustrar sus ambiciones políticas.
Su condena actual se incorporará a la dictada el martes, dijeron sus abogados, que fueron detenidos brevemente tras la audiencia de la corte.
Tras conocerse la sentencia, el más destacado crítico del presidente Vladimir Putin reaccionó en Twitter: "El mejor apoyo para mí y otros presos políticos no es la compasión ni las palabras amables, sino las acciones. Cualquier actividad contra el régimen mentiroso y ladrón de Putin. Cualquier oposición a estos criminales de guerra".
La jueza Margarita Kotova, que confirmó que Navalny se había declarado "no culpable" de los cargos de fraude, decidió que el disidente permaneciera bajo algunas restricciones durante 20 meses después de su liberación.
Los fiscales habían intentado añadir 13 años a la sentencia original de Navalny en el último caso penal, en el que se le acusaba de utilizar 356 millones de rublos -3,42 millones de dólares -en donaciones captadas por su fundación para fines personales.
La abogada Olga Mikhailova dijo que Navalny apelaría: "Alexei se siente bien: está confiado en su inocencia, argumentó en favor de su inocencia"
Durante la audiencia, celebrada en una colonia penitenciaria de Pokrov, al este de Moscú, un Navalny demacrado apareció junto a sus abogados en una sala llena de agentes de seguridad mientras la jueza leía los cargos. Parecía calmado, mirando hacia abajo mientras hojeaba documentos judiciales.
En un tuit publicado por sus abogados o partidarios, dijo que su Fundación Anticorrupción, declarada ilegal en Rusia, se convertiría en una organización mundial, e instó a sus seguidores a unirse a ella.
Navalny fue encarcelado el año pasado cuando regresó a Rusia tras recibir tratamiento médico en Alemania después de un ataque con una toxina nerviosa de la época soviética durante una visita a Siberia en 2020.
Navalny culpó a Putin por el envenenamiento. El Kremlin dijo que no obtuvo ninguna prueba de que hubiera sido envenenado y negó cualquier rol de agentes rusos en el incidente.
Las autoridades locales describen a Navalny y a sus partidarios como subversivos que buscan desestabilizar Rusia en beneficio de las potencias de Occidente. Muchos de los aliados de Navalny escaparon de Rusia antes de enfrentarse a penurias o de ser enviados a la cárcel.
(1 dólar = 104,0870 rublos)
(Escrito por corresponsales de Reuters. Editado en español por Marion Giraldo)