Oposición venezolana pide "atención" de Brasil y Argentina ante "asedio" en sede diplomática
La oposición venezolana pidió este miércoles a Brasil y Argentina poner "más atención y presión" sobre la situación de "asedio" que viven seis opositores asilados en una sede diplomática del gobierno argentino en Caracas, que es custodiada por funcionarios brasileños, tras una ruptura de relaciones.
"¡URGENTE! Se exige más atención y presión de Brasil y Argentina sobre la situación de asedio en la embajada argentina ¡Nadie puede callar!", dijo en X la principal alianza opositora Plataforma de la Unidad Democrática (PUD).
Desde el pasado sábado, funcionarios policiales se han apostado a las afueras de la residencia de la embajada de Argentina, donde seis colaboradores de la dirigente opositora María Corina Machado, incluida su jefa de campaña Magalli Meda, se refugian desde marzo.
Según denuncias de los asilados, las autoridades cortaron el servicio eléctrico y de agua e impidieron el paso de un camión de agua potable a la residencia.
El sábado, la cancillería de Argentina denunció "actos de hostigamiento e intimidación" contra su embajada y exigió a Venezuela que emita "los salvoconductos necesarios" para que los opositores refugiados puedan dejar el país.
El gobierno venezolano negó posteriormente el asedio. "Que paguen la luz, que paguen los servicios, nosotros no le vamos a regalar nada", ironizó el ministro de Interior, Diosdado Cabello, en una rueda de prensa.
La residencia de la embajada argentina es custodiada por Brasil desde el pasado 1 de agosto, cuando Venezuela rompió relaciones con Argentina por su postura sobre las cuestionadas elecciones en las que fue proclamado Nicolás Maduro como presidente reelecto entre denuncias de fraude.
La situación de "asedio" se ha presentado en varias ocasiones. El último ocurrió en septiembre, cuando Caracas anunció su decisión de revocar el permiso a Brasil para representar a Argentina.
El gobierno de Luiz Inácio Lula de Silva, que se ha negado a reconocer a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales, dijo posteriormente que seguirá defendiendo los intereses de Argentina.
Ba/cjc