Operador del puerto de Montevideo reclamará USD 600 millones en arbitraje internacional
La empresa chileno-canadiense dueña de Montecon, uno de los principales operadores del puerto de Montevideo, anunció el jueves que reclamará al Estado uruguayo 600 millones de dólares en un arbitraje internacional por considerar que no se respetó la libre competencia acordada.
Neltume Ports, cuyos accionistas son la chilena Ultramar y el grupo canadiense ATCO, argumenta que "Uruguay violó el acuerdo de inversiones con Chile al privilegiar la operación de Terminal Cuenca de Plata (TCP) con la extensión de la concesión a la compañía belga Katoen Natie hasta el año 2081, eliminando el régimen de libre competencia portuaria", según un comunicado enviado a la AFP.
Montecon es el principal operador de los muelles públicos, en tanto Katoen Natie ganó en 2001 la licitación para construir y gestionar durante 30 años una plataforma especializada de contenedores en el puerto de Montevideo. La TCP quedó conformada en un 80% por la firma belga y en un 20% por la Administración Nacional de Puertos (ANP), un ente estatal.
En febrero de 2021, luego de que Katoen Natie amenazara con una demanda por 1.500 millones de dólares contra el Estado uruguayo al amparo del Tratado de protección de inversiones con Bélgica, aduciendo competencia desleal, el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou firmó una prórroga de la concesión por 50 años.
Ahora, ante "daños y pérdidas" que cifró en 600 millones de dólares como resultado de la normativa derivada del acuerdo con Katoen Natie, Neltume Ports notificó el 18 de enero a la Dirección General Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores el inicio de un proceso de arbitraje internacional, que comenzará en los siguientes 90 días.
Dijo que el caso será sometido al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del grupo Banco Mundial (Ciadi), o de acuerdo con las Reglas de Arbitraje de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi).
Según la notificación, se le otorgó a Neltume Ports y su inversión en Montecon "un tratamiento menos favorable" que a TCP y a Katoen Natie.
"La pérdida de ingresos de Montecon implicó durante el año 2022 la disminución de su margen bruto en un 40%, su resultado operacional se redujo un 69%, las utilidades cayeron en un 71%, y sus costos de operación subieron más de 7 puntos porcentuales", señala el comunicado, dado a conocer luego de información sobre el juicio publicada por el semanario Búsqueda.
Además, Montecon "debió hacerse cargo de los costos y gastos por indemnizaciones y compensaciones derivadas del despido o cambio en las condiciones de trabajo de más de 120 trabajadores", agrega el texto.
El gobierno uruguayo no contestó en lo inmediato un pedido de comentarios de la AFP.
El puerto de Montevideo, el más importante de Uruguay, está situado en la capital del país sobre el Río de la Plata, una ubicación estratégica para el tráfico marítimo.
Ad/gm