Oleoducto estatal sote de ecuador, ya detenido, sufre rotura por erosión
QUITO, 14 dic (Reuters) - El oleoducto estatal SOTE de Ecuador, que se detuvo la semana pasada debido a la erosión en la región amazónica del país, sufrió una rotura por el mismo fenómeno sin registrar daños ambientales, dijo el Ministerio de Energía el martes.
El gobierno de Ecuador declaró el lunes fuerza mayor sobre sus exportaciones de petróleo y contratos de producción debido a la erosión en curso en la región amazónica y la interrupción forzada del bombeo en el SOTE y el oleoducto privado OCP. Ambos ductos suspendieron el bombeo la semana pasada como medida preventiva.
"Debido al fenómeno natural, la tubería de esta infraestructura de transporte colapsó. Sin embargo, no se registran daños ambientales, ni derrames de hidrocarburos en la zona", dijo el Ministerio de Energía en un comunicado, que destacó que no hay "afectación ambiental en el sector de Piedra Fina, Napo".
La producción de crudo de Ecuador promediaba unos 485.000 barriles diarios (bpd) antes de la fuerza mayor. Para el martes había caído a cerca de 220.000 bpd, según datos del gobierno.
La petrolera estatal Petroecuador ha dicho que su plan de contingencia incluye el cierre gradual de algunos pozos petroleros, mientras que el presidente Guillermo Lasso ha prometido, si el clima lo permite, que el transporte comenzará a normalizarse en los próximos 17 días, gracias en parte a la construcción de una nueva variante para el SOTE.
"Veremos la manera de mitigar los impactos negativos ya durante el 2022, viendo la forma de aumentar la producción petrolera y la manera de ser más eficientes en el proceso de comercialización del crudo que se exporta", añadió Lasso en una entrevista con radios locales.
Petroecuador ha construido seis desvíos para el SOTE y está trabajando en un séptimo, mientras que OCP tiene ocho desvíos temporales y dos permanentes.
En abril del 2020, ambos oleoductos sufrieron una rotura de la tubería por el hundimiento de tierra en la zona, lo que llevó al país a declarar fuerza mayor en sus exportaciones y bajar sus niveles de producción.
La erosión comenzó el año pasado y también ha amenazado la captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y ha cerrado una carretera principal que conecta la capital Quito con el Amazonas.
(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)