Oenegés palestinas afirman que un destacado líder fue agredido en una prisión israelí
Varias organizaciones palestinas de defensa de los derechos de los presos acusaron el lunes a las autoridades penitenciarias israelíes de "agredir brutalmente" a Marwan Barghouti, el preso palestino más conocido bajo custodia israelí.
Miembros del sistema penitenciario agredieron a Barghouti en su celda de aislamiento de la prisión de Megiddo, en el norte de Israel, el 9 de septiembre, afirmaron en comunicados distintos la Comisión Palestina de Asuntos de los Presos, el Club de Presos Palestinos y un grupo de apoyo a Barghouti.
Estas organizaciones obtuvieron esta información de un abogado que pudo reunirse con Barghouthi el domingo, su primera visita en tres meses, indicó a AFP el Club de Presos.
La agresión "causó numerosas heridas en el cuerpo de Barghouthi, en las costillas (...) así como una hemorragia en la oreja derecha y una herida en el brazo derecho, acompañadas de fuertes dolores de espalda", según los comunicados que citan al abogado.
La Autoridad Penitenciaria Israelí (IPS) declaró a AFP que "desde el 7 de octubre, Barghouti presentó dos peticiones en relación con denuncias de malos tratos en prisión.
El tribunal examinó cada una de sus reclamaciones y concluyó que no se había producido ninguna violación de la ley" por parte de la IPS.
Marwan Barghouti, sexagenario y antiguo alto cargo del partido palestino Fatah, fue detenido en 2002 por Israel y condenado a cadena perpetua en 2004 por asesinatos.
he/crb/cyj/amj/jd/dcp/hgs/eg