Ocho recolectores de trufas mueren en Siria por explosión de mina antipersona
Ocho civiles que recolectaban trufas del desierto murieron y otras 35 resultaron heridas el jueves tras la explosión de una mina antipersona en el este de Siria, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
La agencia oficial de noticias Sana indicó por su parte que "cinco ciudadanos habían muerto y más de 40 resultaron heridos" por la explosión de una mina, "dejada por los terroristas de Dáesh (acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico, EI)", al pasar junto a ella el camión que los transportaba en la provincia de Deir Ezzor.
La trufa del desierto sirio, considerada una de las mejores del mundo, se recolecta normalmente entre febrero y abril y se vende a precios elevadísimos.
Este incidente tiene lugar tres días después de la explosión de otras dos minas puestas por el EI, según Sana, que mataron a 10 civiles e hirieron a otros 12 en la provincia de Hama (centro), también mientras buscaban trufas.
Cerca de 10,2 millones de sirios viven en zonas donde quedan artefactos explosivos, que han causado unos 15.000 muertos entre 2015 y 2022, según la ONU.
Desde 2011, el país está devastado por un conflicto que ha costado la vida a medio millón de personas y provocado el desplazamiento de millones más.
jos/at/bfi/es/zm