Hallan una “súper Tierra” habitable: en qué consiste el descubrimiento que ilusiona a los humanos
La comunidad científica se sorprendió en las últimas horas tras encontrar un exoplaneta que orbita alrededor de una estrella fría y cumpliría con condiciones para albergar vida
En las últimas horas, se realizó un importante descubrimiento que llamó la atención de la comunidad científica. Lo que se encontró fueron dos exoplanetas que orbitan alrededor de una estrella enana fría. La importancia del hallazgo tiene que ver con que uno de esos cuerpos podría ser habitable no solo por sus características propias, sino también por la distancia con el mencionado astro.
Desde hace siglos, la humanidad muestra un alto interés por descubrir lo que hay en el espacio exterior y la formación de astros y planetas a miles o millones de años luz de la Tierra. En ese sentido, los avances tecnológicos permitieron saber cada vez más y llegar a conseguir registros que antes eran impensados.
Ante ese escenario, el descubrimiento de las últimas horas podría ser muy importante e indicaría la existencia de otro planeta habitable a solo un centenar de años luz y con una superficie mayor a la de la Tierra.
Las dos súper-Tierras fueron localizadas alrededor de TOI-4306, el nombre que se le asignó a la estrella fría, a unos 100 años luz. La exterior, LP 890-9 c, orbita dentro de la zona que permite agua líquida en superficie, condición que permitiría hacerlo habitable.
Este descubrimiento, publicado en Astronomy & Astrophysics, fue realizado por el satélite de exploración planetaria en tránsito TESS de la NASA, el proyecto SPECULOOS de investigadores de la Universidad de Lieja, Bélgica, y la cámara de imágenes simultáneas multicolor MuSCAT3 de investigadores de la Universidad de Tokio y el Centro de Astrobiología y el Telescopio Subaru.
Los dos exoplanetas descubiertos, LP 890-9 b y LP 890-9 c, presentan radios de 1,32 y 1,37 radios terrestres, respectivamente. En teoría, uno con este radio puede considerarse un planeta rocoso un poco más grande que la Tierra. LP 890-9 c, que es el más exterior de estas dos, se ubica en una región donde la distancia a la estrella principal (LP 890-9) cumple las condiciones para mantener agua líquida en la superficie del planeta, la llamada zona habitable.
Los planetas con un período orbital de menos de 10 días, es decir, en las inmediaciones de la estrella anfitriona, están en la zona habitable si cumplen dos condiciones. En primer primer lugar, la estrella anfitriona debe ser una estrella pequeña con un radio de aproximadamente el 15% del Sol y, por otra parte, su temperatura superficial debe ser solo alrededor de 2600 grados centígrados (el Sol está a unos 5500 grados centígrados), de acuerdo a lo que informó el Telescopio Subaru en un comunicado.
La noticia se sumó a una larga serie de descubrimientos que se realizaron durante los últimos meses, gracias al lanzamiento del telescopio James Webb. La nueva herramienta permitió obtener todo tipo de imágenes detalladas que posibilitan conocer más en detalle formaciones y fenómenos que se producen lejos del planeta. Recientemente, captó miles de estrellas en formación, ubicadas dentro de la Gran Nube de Magallanes que está a 161.000 años luz y se considera la región de formación estelar más grande del llamado Grupo Local.