Nueva ola de violencia en prisión de ecuador deja 58 reclusos muertos: gobierno
QUITO, 13 nov (Reuters) - Al menos 58 presos murieron y 12 resultaron heridos en un nuevo enfrentamiento en la misma prisión de Ecuador donde se registró un violento motín en septiembre, dijo el sábado el gobierno, en medio lo que ha caracterizado como una pugna entre bandas.
La Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad sureña de Guayaquil, se ha convertido en la cárcel más violenta luego de que 119 reclusos fueron asesinados a fines de septiembre, en el peor incidente de violencia carcelaria en la historia del país.
El Gobierno ha culpado de la violencia en las prisiones a las disputas entre bandas narcodelictivas por el control de liderazgo y territorio.
El disturbio registrado desde la noche del viernes fue provocado por un vacío de poder tras la liberación de un líder de una de las bandas, dijo el Gobernador de la provincia de Guayas, Pablo Arosemena, en una conferencia de prensa.
"El contexto de esta situación fue que no había cabecilla de la banda que tiene presencia en ese pabellón porque días atrás ese PPL (persona privada de libertad) había sido puesto en libertad porque, de acuerdo a un juez, le habían dado la libertad por cumplir el 60% de su condena", explicó.
"Otros pabellones con otras bandas pretendían doblegarlos, entrar, hacer una masacre total", añadió Arosemena.
La violencia es la última de una ola de disturbios en las cárceles del país sudamericano, que albergan a unos 39.000 detenidos. Los incidentes de febrero y julio de este año en varias cárceles causaron la muerte de 79 y 22 personas, respectivamente.
Un total de 11 personas fueron encontradas colgadas en la Penitenciaría en octubre, casos que según las autoridades podrían ser suicidios.
Transmisiones en vivo en las redes sociales supuestamente de los presos los mostraban pidiendo ayuda para detener la violencia mientras sonaban disparos y explosiones en el fondo. Reuters no pudo verificar de forma independiente el origen de los videos.
El presidente Guillermo Lasso declaró en septiembre un estado de emergencia de 60 días en el sistema penitenciario, liberando algunos fondos y permitiendo mayores controles dentro de las cárceles, incluso con asistencia militar.
En las operaciones policiales desde la declaratoria del estado de excepción, especialmente en la Penitenciaría, han encontrado fusiles, granadas, armas punzantes, municiones, teléfonos celulares y droga.
(Reporte de Alexandra Valencia, editado por Gabriela Donoso)