Nueva Cruz de Einstein por una galaxia a 6.000 millones de años luz
Observaciones con el VLT (Very Large Telescope) han confirmado la existencia de una nueva cruz de Einstein, un efecto de la deformación de la luz emitida por objetos del universo distante.
Cuando la luz de una galaxia distante viaja hacia nosotros, a veces encuentra una región del espacio-tiempo deformada por una galaxia masiva en su camino.
Si la alineación entre la galaxia de primer plano y la galaxia de fondo es correcta, tendremos una vista espectacular: múltiples imágenes de la galaxia de fondo dispuestas alrededor de la galaxia de primer plano, un fenómeno llamado lente gravitacional.
Si la galaxia en primer plano es elíptica, las imágenes de la galaxia de fondo forman una cruz conocida como Cruz de Einstein, como es el caso de un sistema recientemente confirmado por Aleksandar Cikota (Observatorio Gemini/NOIRLab de NSF) y sus colaboradores.
Para confirmar la naturaleza del sistema con lentes gravitacionales, el equipo demostró mediante espectroscopia que las cuatro imágenes eran de la misma galaxia, informa la American Astronomical Society.
La galaxia central dorada es un gigante elíptico cuya luz ha estado viajando hacia nosotros durante casi 6.000 millones de años, mientras que la galaxia con estallido estelar amplificada está mucho más distante, lo que nos permite vislumbrar cuando el universo tenía solo el 18,5% de su edad actual.