Novo nordisk anuncia la retirada progresiva de los bolígrafos de insulina humana en todo el mundo
Por Maggie Fick
LONDRES, 14 nov (Reuters) - Novo Nordisk está poniendo fin gradualmente a la producción de plumas de insulina humana, dijo el fabricante de medicamentos a Reuters, mientras gasta miles de millones para aumentar la fabricación de sus populares inyecciones para la obesidad y la diabetes.
La empresa no quiso hacer comentarios sobre el calendario. "En todo el mundo (los bolígrafos de insulina humana) se irán eliminando con el tiempo y la insulina humana sólo estará disponible en viales", dijo un portavoz.
En países ricos como Estados Unidos, la mayoría de los diabéticos utilizan actualmente insulina moderna o análoga, y no insulina humana, porque la primera permite un mejor control de la glucemia. En los países de renta baja y media, la insulina humana se utiliza más que la insulina análoga, que es más cara y difícil de fabricar.
El auge de las ventas de los nuevos medicamentos de la farmacéutica danesa contra la obesidad y la diabetes, que se administran en plumas inyectables, la han convertido en la empresa más valiosa de Europa por valor de mercado, con unos 572.000 millones de dólares.
Novo Nordisk declaró a Reuters que las plumas que utiliza para la insulina humana no son las mismas que las de sus agonistas del GLP-1 Wegovy -un tratamiento para perder peso- y Ozempic, un medicamento para la diabetes.
Pero los dispositivos de administración son similares, y la empresa afirmó el año pasado que un uso más amplio de Wegovy podría reducir a largo plazo el número de diabéticos de tipo 2 que necesitan insulina, un medicamento que Novo Nordisk fabrica desde hace un siglo.
La organización benéfica Médicos Sin Fronteras (MSF) y el grupo de defensa T1 International critican que Novo Nordisk se centre en la fabricación de bolígrafos para sus nuevos medicamentos, que aún no están disponibles en los países más pobres.
Los grupos consideran que se está produciendo un doble rasero en el tratamiento de la diabetes: los diabéticos de los países de renta alta no sufrirán por el cese de la producción de plumas de insulina, porque la empresa sigue fabricando plumas de insulina análoga para esos mercados.
El jueves, varios centenares de personas se reunieron frente a las oficinas de Novo Nordisk en Johannesburgo para protestar por el cese de la producción de bolígrafos de insulina humana, según MSF, que colaboró en la organización de la manifestación.
Las plumas son más fáciles y precisas de usar que las jeringuillas para inyectarse insulina.
Algunos pacientes diabéticos de Estados Unidos se han opuesto este año a la decisión de la empresa de dejar de vender su insulina de acción prolongada Levemir, que es una insulina análoga. Afirman que esta medida les ha dificultado el cambio de tratamiento.
(Reporte de Maggie Fick, edición de Mark Potter, Alexandra Hudson. Editado en español por Natalia Ramos.)