Noruega vuelve a registrar excedente comercial récord gracias al gas
Noruega, actualmente el primer suministrador de gas natural de Europa, registró en agosto un excedente comercial récord de casi 20.000 millones de dólares, debido a la disparada de los precios, según cifras oficiales publicadas este jueves.
"Los precios del gas aumentaron mucho en agosto, entre otras causas por el hecho de que las entregas (de gas ruso) hacia la UE a través del(gasoducto) Nord Stream 1 fueron de nuevo reducidas", explicó Jan Olav Rørhus, experto del instituto de estadísticas noruego SSB.
"Esto ha hecho que los vólumenes de exportación de gas natural de Noruega, ya elevados, hayan alcanzado un valor récord", añadió.
En agosto, el excedente comercial del rico país escandinavo se situó en 197.700 millones de coronas (unos 19.500 millones de dólares), impulsado por las exportaciones de gas, cuyo valor llegó a 176.400 millones de coronas, un aumento de 37,3% en comparación al anterior récord de julio, según datos de SSB.
A raíz de la guerra en Ucrania, Noruega sustituyó a Rusia como primer suministrador de gas hacia Europa, debido a un aumento de 8% de sus entregas y, sobre todo, a la caída del abastecimiento ruso.
Para frenar el aumento vertiginoso de las facturas energéticas, varios países de la Unión Europea defienden establecer un tope en el precio de las importaciones de gas en el bloque, una medida ante la cual el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, mantiene una posición "escéptica".
phy/aco/spi/es/zm