Noruega va camino a récord de exportación de gas y está preparada para el invierno: jefe del sistema
Por Nora Buli
STAVANGER, Noruega, 5 sep (Reuters) - El sistema de exportación de gas de Noruega está dispuesto a entregar volúmenes récord de energía a Europa y se compromete a enviar grandes cantidades en los próximos años, dijo el jefe del operador del sistema de gasoductos Gassco a Reuters.
El país nórdico se ha convertido en el mayor proveedor de gas de Europa este año, según datos de Refinitiv Eikon, superando a Rusia incluso antes del cierre del gasoducto Nord Stream 1 la semana pasada.
El sistema de Gassco suministra a través de gasoductos a Gran Bretaña, Alemania, Bélgica y Francia, y este año la empresa ha aplazado el mantenimiento del verano para garantizar un flujo constante, ya que las entregas de gas por tubería ruso han disminuido.
"Este verano hemos suministrado lo que normalmente suministramos en los meses de invierno", dijo en una entrevista el director general de Gassco, Frode Leversund.
Las entregas de este año ya han aumentado en el equivalente a 60 teravatios hora, o 4.970 millones de metros cúbicos (bcm) de gas, según las cifras de Gassco.
En septiembre habrá un periodo de mantenimiento necesario y planificado que reducirá la capacidad, pero el sistema "estará listo para el comienzo del invierno" el 1 de octubre, dijo Leversund.
Noruega seguirá suministrando un nuevo récord anual de más de 117 bcm de gas a través de sus gasoductos en 2022, frente a los 113,2 bcm del año pasado, dijo el director general.
Un nuevo gasoducto que conectará Noruega con Polonia a través de Dinamarca, llamado Baltic Pipe, que empezará a funcionar en octubre, también podría aumentar la capacidad global de Gassco, dijo.
El Nord Stream 1, que discurre bajo el Mar Báltico desde Rusia hasta Alemania, suministraba históricamente alrededor de un tercio del gas exportado desde Rusia a Europa, pero ahora está detenido indefinidamente. (Reporte de Nora Buli. Editado en español por Javier López de Lérida)