Norcorea lanza posible misil balístico intercontinental
SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte continuó el jueves con sus ensayos armamentísticos, lanzando al menos tres misiles —incluido uno que se presume era un misil balístico intercontinental— que obligaron al gobierno de Japón a emitir alertas de evacuación y a suspender el servicio de trenes.
Los ensayos de armas de Corea del Norte en los últimos meses han incrementado las tensiones en la región. Los nuevos lanzamientos se produjeron un día después de que Pyongyang disparó más de 20 misiles, la mayor cantidad en un solo día en su historia.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que detectó que Corea del Norte disparó un proyectil que asumió se trataba de un misil balístico intercontinental desde una zona cercana a la capital Pyongyang alrededor de las 7:40 de la mañana, y luego dos misiles de corto alcance una hora después desde la vecina ciudad de Kacheon que volaron hacia sus costas orientales.
Aunque las autoridades surcoreanas no difundieron por el momento detalles más específicos sobre los proyectiles, el de mayor alcance pudo haber sido disparado a un gran ángulo para evitar alcanzar el territorio de sus vecinos. El ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, dijo que uno de los misiles norcoreanos alcanzó una altitud máxima de 2.000 kilómetros (1.200 millas) y recorrió alrededor de 750 kilómetros (460 millas).
En un principio, el gobierno japonés señaló que al menos uno de los misiles había pasado por encima del norte de su territorio, pero posteriormente corrigió la información y aclaró que ningún proyectil sobrevoló territorio japonés.
La oficina del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, emitió alertas para los residentes de las prefecturas norteñas de Miyagi, Yamagata y Niigata, instruyéndolos a resguardarse dentro de construcciones sólidas o subterráneas. De momento no ha habido reportes de daños ni lesionados en las zonas en las que se emitieron las alertas. Los servicios de tren bala en esas regiones se suspendieron temporalmente tras la alerta, pero se reanudaron poco después. Kishida condenó los lanzamientos norcoreanos y dijo que las autoridades analizaban los detalles de las armas.
Uno de los más de 20 misiles que lanzó Corea del Norte el miércoles voló en dirección a una isla surcoreana poblada y cayó cerca de los límites marítimos entre ambas naciones, lo que provocó que se activaran las sirenas de ataque aéreo y la evacuación de los residentes de la isla de Ulleung. Seúl respondió rápidamente con el lanzamiento de sus propios misiles en la misma zona fronteriza.
Horas antes de los lanzamientos del miércoles, Corea del Norte había amenazado con usar armas nucleares para que Estados Unidos y Corea del Sur “pagaran el precio más horrible de la historia” por los ejercicios militares conjuntos que actualmente llevan a cabo, los cuales Pyongyang considera un ensayo de invasión.
Corea del Norte ha estado intensificando sus demostraciones armamentísticas este año a un ritmo sin precedentes. Ha disparado decenas de misiles, incluyendo sus primeros ensayos de misiles balísticos intercontinentales desde 2017, aprovechando las distracciones creadas por la guerra en Ucrania para impulsar su desarrollo de armas y aumentar la presión sobre Estados Unidos y sus aliados asiáticos.
Pyongyang ha acompañado sus ensayos con una nueva doctrina nuclear que autoriza ataques atómicos preventivos ante diversas situaciones de crisis definidas con vaguedad. Funcionarios de Washington y Seúl dicen que Corea del Norte podría dar otro paso en las próximas semanas con su primera detonación de un dispositivo nuclear desde septiembre de 2017.