Nissan y renault se acercan a la revisión de su alianza de 23 años
TOKIO/PARÍS, 25 ene (Reuters) - Nissan y Renault están a punto de llevar a cabo una profunda revisión de su alianza automovilística mundial, ya que sus máximos ejecutivos se reúnen el jueves para tratar de reajustar la alianza, que dura ya dos décadas, y trazar el rumbo hacia un futuro incierto en el sector eléctrico.
Los líderes de Nissan Motor Co Ltd y Renault SA se reunirán por videoconferencia en un consejo de administración de la alianza, según han informado fuentes a Reuters.
Han optado por este formato, en lugar de que el director ejecutivo de Renault, Luca de Meo, y su presidente, Jean-Dominique Senard, viajen a Japón, porque las conversaciones han progresado adecuadamente, según las fuentes.
Renault quiere que el fabricante japonés invierta en su nuevo negocio de vehículos eléctricos, mientras que Nissan quiere que Renault, su principal accionista, venda su participación de aproximadamente el 43% y sitúe la alianza de 23 años más cerca de la igualdad.
Las conversaciones llevan meses en curso y se han centrado sobre todo en cuestiones como la propiedad intelectual. Según reportó Reuters, el anuncio oficial de las empresas podría producirse el 1 de febrero.
La futura configuración de la alianza franco-japonesa tiene implicaciones para ambas empresas, así como para su socio menor, Mitsubishi Motors Corp. También pone de relieve cómo la inmensa agitación tecnológica de la industria automovilística está obligando a las empresas a asociarse y competir con un número vertiginoso de recién llegados y empresas tecnológicas.
Renault, por ejemplo, ha declarado que se asociará con empresas que van desde la china Geely Automobile Holdings hasta el gigante de los semiconductores Qualcomm Inc .
Renault está trabajando por separado para cerrar un acuerdo con Geely e incorporar al productor estatal de petróleo saudí Aramco como inversor y socio para desarrollar motores de gasolina y tecnologías híbridas, según ha informado Reuters.
A Nissan le preocupa que la tecnología que ha desarrollado en asociación con Renault pueda filtrarse a los socios del fabricante francés en su reestructuración, ha informado Reuters. (Reporte de Maki Shiraki y Gilles Guillaume; escrito por David Dolan; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)