Nigeria confirma más de 150 muertos por la fiebre de Lassa desde principios de año en todo el país
Las autoridades sanitarias de Nigeria han confirmado que la fiebre de Lassa ha dejado 156 muertos en el país desde principios de año en medio de un incremento generalizado de casos respecto a 2023.
Los Centros para el Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC) ha constatado un aumento de casos en los estados de Ondo, Bauchi, Gombe y Taraba. Además, un total de 28 estados han confirmado al menos un caso de esta fiebre, particularmente extendida en Ondo, Edo y Bauchi, que acumulan un 37 por ciento de los casos, de acuerdo con la última evaluación publicada por la agencia federal.
Cruz Roja de Nigeria avisó a finales el mes pasado de la expansión de la fiebre en el país, una enfermedad endémica, extendida a través de las heces o la orina de los roedores, que ha dejado ya más de 4.700 casos confirmados este año.
Aproximadamente el 80 por ciento de las personas infectadas por el virus de Lassa son asintomáticas y una de cada cinco infecciones produce enfermedad grave, con afectación de varios órganos, como el hígado, el bazo y los riñones. No hay vacuna conocida contra la fiebre de Lassa.
Como lleva haciendo desde hace semanas, los NCDC lamentan las enormes dificultades que atraviesan los equipos de respuesta para enfrentarse a esta enfermedad.
"Observamos que las condiciones medioambientales de higiene son muy pobres, en especial en las comunidades más afectadas, donde la concienciación sobre el impacto de esta enfermedad tampoco es muy elevada", indican los centros.
Además, los NCDC lamentan el alto coste del tratamiento de esta enfermedad, lo que provoca que muchos afectados intenten superarla sin ayuda especializada, con el consiguiente peligro añadido para su vida.