Nicaragua apoya a Putin tras el reconocimiento ruso de las regiones separatistas
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha manifestado su apoyo a Rusia tras el reconocimiento por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.
"Estoy seguro que sí ahí lo someten a una elección o a un referéndum, como el que hicieron en Crimea, la gente va a votar por incluso anexarse a Rusia, que fue lo que hizo Crimea: regresó a la situación en la que se encontraba antes de la caída de la Unión Soviética", ha aseverado el mandatario, según informaciones del diario nicaragüense 'Confidencial'.
Así, ha hecho hincapié en que "lo que ha hecho (Putin) es reconocer a unas repúblicas que, en el momento del golpe de Estado en 2014, no reconocieron a los Gobiernos golpistas y ellos crearon ahí su Gobierno", de forma que han "hecho la lucha".
Para Ortega, las tropas ucranianas están buscando dominar a los separatistas y atacarlos, por lo que el reconocimiento por parte de Rusia "trae el respaldo militar para que esos Gobiernos tengan seguridad".
En 2020 el Gobierno de Nicaragua estableció un consulado en Crimea y esto provocó el rechazo de Ucrania.
Rusia reconoció el lunes la independencia de Donetsk y Lugansk y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz", unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional.