Netanyahu pide aplazamiento a Corte en pugna por servicio militar para ultraordodoxos en Israel
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió este jueves a la Corte Suprema un aplazamiento para que el gobierno llegue a un acuerdo sobre el espinoso tema del servicio militar obligatorio para los judíos ultraortodoxos, una cuestión que amenaza su coalición.
La dispensa que tienen los judíos ultraortodoxos para evitar el servicio militar obligatorio es un tema candente en la sociedad israelí, en un momento en que el país lleva casi seis meses en guerra con el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.
La fiscal general, Gali Baharav-Miara, declaró el miércoles que no hay un marco legal para justificar la exención para los ortodoxos y el gobierno se puso como plazo hasta este jueves para lograr un acuerdo.
Esto implicó que los ultraortodoxos podrían ser llamados a las filas a partir del 1 de abril.
Pero Netanyahu, que gobierna gracias al apoyo de partidos ultraortodoxos, pidió este jueves a la Corte Suprema un aplazamiento de 30 días para presentar un plan para el reclutamiento con sus aliados ultrareligiosos, muchos de ellos opuestos a que su comunidad sea reclutada por el ejército.
La fiscal general argumentó en contra del aplazamiento y afirmó a la Corte que el reclutamiento debe comenzar el 1 de abril.
El tribunal emitió este jueves una resolución preliminar que dicta que las escuelas religiosas perderán el financiamiento público si estudiantes que no tengan otras exenciones no se presentan para cumplir con el servicio militar.
La corte programó para mayo una audiencia para determinar si esta orden preliminar se torna definitiva.
La guerra en Gaza ha implicado la movilización de decenas de miles de reservistas, con lo que ha aumentado la presión sobre la cada vez más numerosa comunidad ultraortodoxa, que durante años ha gozado de una exención del servicio militar, que es obligatorio para hombres y mujeres.
En febrero, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, anunció una reforma para que los ultrareligiosos cumplan también con el servicio militar.
Algunos medios percibieron este anuncio de Gallant, que pertenece al mismo partido de Netanyahu, el Likud, como un desafío a su autoridad.
Las dispensas para los ultraortodoxos datan desde la fundación de Israel en 1948 y tuvieron como objetivo permitir que un grupo de 400 jóvenes estudiara textos sagrados del judaísmo para preservar las tradiciones, que estuvieron en riesgo de perderse debido al Holocausto.
Actualmente, los judíos ultraortodoxos suman 1,3 millones de personas, según el centro de estudios Israel Democracy Institute, ya que esta comunidad tiene una tasa de fertilidad de seis hijos por mujer, muy por encima de la media nacional de 2,5.
dms/fg/lba/jm/kir/an/sag