Naciones Unidas alerta de que es necesario "desmantelar de raíz" los sistemas que perpetúan el racismo
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha advertido en un comunicado publicado este viernes que la discriminación racial persiste y no desaparecerá mientras no se "desmantelen de raíz" los sistemas que la perpetúan.
Naciones Unidas ha valorado las la iniciativas llevadas a cabo para combatir el racismo contra las personas africanas y afrodescendientes, pero ha señalado que en su mayoría se limitan a aplicar la ley, promover la rendición de cuentas y la reparación de las víctimas.
Sin embargo, la ONU denuncia que muchos de estos proyectos no abordan el racismo sistémico que implica "factores estructurales, estatales, económicos y sociales". Por ello, la Alta Comisionada Interina para los Derechos Humanos, Nada al Nashif, ha demandado a los Estados "mayor voluntad política para acelerar la acción".
"Esos proyectos son fragmentarios. No alcanzan los enfoques integrales necesarios para desmantelar el arraigado racismo estructural, institucional y social que ha existido durante siglos y continúa infligiendo un daño profundo en la actualidad", ha explicado Nashif.
Además, el organismo internacional ha advertido de que la falta de acceso a la salud, a una alimentación adecuada, a la educación, a la protección social y a la justicia afectan "desproporcionadamente a las personas afroadescendientes en muchas naciones". Asimismo, afectarían en mayores índices de pobreza, desapariciones forzadas y violencia hacia otros grupos de población.
El informe también subraya el impacto desmesurado de la pena de muerte, las políticas de drogas punitivas, los arrestos y la sobrerrepresentación en las cárceles de este colectivo. Además, alerta de una falta de rendición de cuentas y reparación por las muertes de africanos y afrodescendientes después de un encuentro con funcionarios encargados del cumplimiento de la ley".