Mueren cinco soldados en una operación contra Al Shabaab en el sur de Somalia
Al menos cinco soldados de Somalia han muerto este jueves en una operación lanzada contra Al Shabaab en la región de Suroeste, unos enfrentamientos que se han saldado además con la muerte de 20 presuntos miembros del grupo terrorista.
El ministro de Justicia del estado de Suroeste, Hasán Abdulkadir, ha indicado que los combates han estallado durante una operación "preventiva" en Guf-Gadud, 30 kilómetros al norte de la capital estatal, Baidoa.
Asimismo, ha especificado que entre los muertos hay varios comandantes del grupo terrorista, si bien no ha dado más detalles sobre este punto, tal y como ha recogido la agencia estatal somalí de noticias, SONNA.
La operación ha sido lanzada un día después de que Somalia anunciara la muerte de 50 presuntos miembros de Al Shabaab en una operación en la localidad de Dhagahou, en la región de Medio Shabelle. Durante la misma murió también un soldado, según el portavoz del Ministerio de Defensa, Abdulahi Alí Anod.
El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, aseguró el miércoles que las fuerzas de seguridad expandirán próximamente las operaciones contra el grupo con el inicio de una segunda fase en la región Suroeste.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.