Muere a los 92 años Manmohan Singh, ex primer ministro de India y arquitecto de reformas económicas
NUEVA DELHI (AP) — El ex primer ministro de India Manmohan Singh, ampliamente considerado como el arquitecto del programa de reforma económica de India y un acuerdo nuclear histórico con Estados Unidos, ha fallecido. Tenía 92 años.
Singh fue ingresado en el Instituto de Ciencias Médicas en Nueva Delhi el jueves por la noche después de que su salud se deteriorara debido a una “pérdida repentina de conciencia en casa”, según indicó el hospital en un comunicado. Recibió tratameinto por "condiciones médicas relacionadas con la edad”, añadió el comunicado.
Un tecnócrata de modales suaves, Singh se convirtió en uno de los primeros ministros de India con más años de servicio, durante 10 años, y se ganó una reputación como un hombre de gran integridad personal. Fue elegido para ocupar el cargo en 2004 por Sonia Gandhi, la viuda del primer ministro asesinado Rajiv Gandhi.
Sin embargo, su imagen impecable se vio empañada por acusaciones de corrupción contra sus ministros.
Singh fue elegido para un segundo mandato como primer ministro de 2009 a 2014, que estuvo ensombrecido por escándalos financieros y cargos de corrupción sobre la organización de los Juegos de la Mancomunidad de 2010. Esto llevó a la aplastante derrota del Partido del Congreso en las elecciones nacionales de 2014 por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata bajo el liderazgo de Narendra Modi.
Singh adoptó un perfil bajo después de renunciar al cargo de primer ministro.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Palermo: tras la reparación del caño roto que provocó una inundación, los vecinos enfrentan un nuevo problema
- 2
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este jueves 26 de diciembre
- 3
Una pareja viajaba a Santa Fe para celebrar Navidad, chocó contra un camión y murió
- 4
Doble crimen: hace pocos días empezó a trabajar y la detuvieron ayer por matar a puñaladas a sus jefes